proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 14 diciembre, 2022

CONACOOP y Julito Fulcar dicen  2023 es año para aprobar Código Cooperativo

Eufracia Gómez y Julito Fulcar que el sector ha consensuado el proyecto de Código Cooperativo y que están dadas las condiciones para aprobarlo, actualizando el marco juridico que tiene 50 años de desactualización.

José Rafael Sosa

El sector cooperativo dominicano, representado por el Consejo Nacional de Cooperativas y el vocero de los diputados de Partido Revolucionario Moderno, se pronunciaron en favor de la aprobación del nuevo Código Cooperativo en 2023, proclamo su presidenta, la licenciada Eufracia Gómez Morillo.

La dirigente cooperativa sostiene que  el nuevo proyecto de Código Cooperativo ha sido reformulado y consensuado tras una serie de jornadas montadas en los diversos puntos del país con las cooperativas y federaciones, por lo que consideran que el 2023 debe ser el año de su aprobación.

El Código Cooperativo es el proyecto que propone toda la nueva estructura legal para regular y auspiciar el cooperativismo con criterio adaptado a su naturaleza social. Las leyes sobre cooperativismo tienen más de 50 años de atraso sin ser revisadas.

Gómez Morillo, presidenta de CONACOOP, sostuvo que el año 2023 es el tiempo justo para que el proyecto sea aprobado por el Congreso y promulgado por el Poder Ejecutivo, a fin de que sea superado  el atraso de medio siglo en legislación para el sector, fue depositado hace años en el Congreso.

La actividad central del encuentro fue la conferencia del profesor Julito Fulcar Encarnación, titulada Visión para una integración cooperativa efectiva, en la que llamó a romper viejos esquemas basados en una exaltación de la pobreza y miseria.

Al encuentro navideño acudió un centenar de delegados de federaciones regionales y cooperativas, montado en un hotel de la avenida George Washington, para despedir el 2022 y conocer las grandes metas para 2023. El acto finalizó con una cena de confraternidad.

Fulcar recomendó al cooperativismo a las cooperativas su integración en los planos educativo, tecnológico, filosófico, en las alianzas estratégicas, en innovación y emprendimiento y en investigación.

Recomendó Fulcar que las cooperativas asimilen como metodología de trabajo el trabajo a distancia, el trabajo híbrido (combinación del trabajo en la oficina y el hogar) y las reuniones y asambleas virtuales, a fin de estar a tono con los tiempos,

Fulcar destacó que los cooperativistas deben tener conciencia del poder social, la fuerza económica y del sector   y citó que los capitales de todas las cooperativas en 2013 eran de 68 mil millones de pesos mientras que, en 2022, solo 100 cooperativas tenían 248 mil millones de pesos.

El veterano dirigente cooperativo adelantó que pondrá todo su empeño, como vocero de los diputados del partido en el poder, para que el Código Cooperativo, indicando que su naturaleza de dirigente del sector le lleva a propugnar por el mejoramiento de las condiciones legales en torno al mismo.

Homenaje a Xiomara Núñez

Durante el encuentro se hizo un homenaje a la dirigente cooperativista Xiomara Núñez cuya cooperativa base es COOPROENF (de enfermeras), por haber sido elegida presidenta del Comité Mundial de Genero de la Alianza Cooperativa Internacional (AVCI) y por haber sido elegida en 2021 como una de las 100  mujeres lideres mas influyentes de los movimientos sociales.

La licenciada Núnez de Céspedes recibió una flor metálica en gran formato, por parte de los organizadores del encuentro.

Apelar a la Nube Web

En la parte técnica del encuentro, el ingeniero José Reynoso, director ejecutivo de  Rutech,  empresa que ofrece servicios de tecnología, desarrolló una exposición dirigida a explicar los riesgos a que esta expuesta la data de una cooperativa,

Reynoso dijo que acontecimientos naturales (terremotos, inundaciones y otros) y acciones criminales (malware) que generan ataques y pérdidas, posibilidad que debe ser prevenida mediante la adquisición de mecanismos digitales de seguridad, como lo es la disponibilidad de la data en la nube.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario