proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • miércoles 14 diciembre, 2022

Senadores dan luz verde al gobierno para financiar deuda pública por más de RD$363,257 millones

Santo Domingo -El Senado de la República aprobó este martes en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a emitir y colocar valores de deuda pública por hasta un monto máximo de RD$363 mil 257.8 millones o su equivalente en moneda extranjera.

La pieza recibió el voto favorable de 19 de 27 senadores presentes y tuvo el rechazo de ocho, en primera y segunda lectura.

La iniciativa fue sometida el pasado 8 de diciembre por el presidente Luis Abinader al presidente del Senado, Eduardo Estrella.

Con la autorización por parte del Poder Legislativo, el gobierno busca completar el financiamiento requerido para sustentar el Presupuesto General del Estado de 2023, establecido en la Ley 366-22, el cual contempla esa cantidad de recursos económicos de deuda públicaLa emisión y colocación de deuda pública se refiere al proceso de creación, oferta y distribución de títulos o valores por parte del gobierno con el fin de obtener recursos financieros.

La colocación en el mercado de dichos valores la realizan una o varias instituciones financieras en el país o en el extranjero.

El artículo 7 de la iniciativa establece que en caso de que previo al ejercicio presupuestario del año 2023 se presentaran condiciones de mercado favorables para el país, se podrá realizar una colocación del monto aprobado, parcial o total, como prefinanciamiento del Presupuesto General del Estado para el año 2023.

El proyecto de ley establece las características financieras y sus regímenes tributario y de registro para los valores de mercado local y los del mercado internacional.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario