proceso.com.do
  • Variedades
  • Por: La Redacción
  • miércoles 14 diciembre, 2022

Un gavillero en la Sierra, ficción histórica en el Centro Cultural Banreservas

El corto de ficción sorprende por su reconstrucción de época de 1916-24, y resalta por las actuaciones naturales , dirección de arte y vestuario hecho por artesanos locales.

SERVICIO DE PRENSA

Un gavillero en la sierra, un cortometraje de ficción del cineasta, actor y músico Ricardo Ariel Toribio impresionó al público y los críticos de cine que acudieron a su proyección en el Centro Cultural Banreservas.

El audiovisual de 17 minutos, tiene como coguionista al escritor y poeta Frank Báez, quien junto al director ofrecieron, al final de la proyección, un cine foro para explicar las condiciones en que se pudo realizar el proyecto.

Toribio explicó que un libro de historia que alguien le obsequió, le reveló hace algunos años la existencia de los gavilleros, de quienes nunca le dieron información en sus clases de historia.

“Me impactó la realidad histórica de que estos hombres del campo protagonizaron un movimiento de resistencia que expresaba el descontento de la población ante el avance forzado a la civilización moderna y que se oponía a la forma y las leyes del gobierno militar norteamericano. ” dijo el joven director.

Mijail Peralta, gerente de cultura de Banreservas y director del Centro, destacó que el cine dominicano ha recibido durante el 2022 un amplio respaldo con un ciclo de las mejores producciones, la proyección en solitario de algunas de las mejores producciones, como Una película de parejas, presentada la pasada semana con su directora Natalia Cabral.

Toribio resaltó el paralelismo, por la simbología que implica lo rural, los caballos y los revólveres, del tema de los gavilleros con los westerns (películas de vaqueros especialmente norteamericanas) y presenta similitudes de enfoque con el Cine Novo Brasilero.

El corto fue rodado en Sierra Prieta, de Yamasá, y locaciones en Las Lagunas de Nisibón. 

Dijo que los actores son naturales y provienen de un proyecto artesanal llamado Los Tejedores,

Frank Báez, coautor del guión de El gavillero de la sierra, detalló que la preproducción del corto se trabajó por vía remota digital como proyecto en la pandemia, debido a la reclusión de cada quien en sus hogares.

Toribio explicó que no pensaba actuar y que estaba designado un actor para el papel principal, pero el actor natural de unos 60 años, no funcionaba como se esperaba por lo que se decidió a hacer el personaje, porque coincidía con la edad esperada, unos 20 años.

Agradeció la pasión y entrega con las que se integraron al trabajo los talentos que aparecen fuera y detrás de cámara.

En el cine foro participaron críticos participantes en la Asociación Dominicana de Prensa y Crítica Cinematográfica (ADOPRESCI), encabezados por su presidenta Dahiana Acosta, quien elogió el proyecto por su facturación profesional que entrega al público un enfoque ficcionado que merece reconocimiento.

El coguionista Frank Báez sostuvo que el corto representa un llamado a revisar la historia porque revela hechos crueles, como la quema de una casa con la familia campesina dentro, incluyendo niños, por órdenes de un oficial norteamericano. 

Ficha técnica

Título: Un Gavillero en la Sierra

Género: Ficción Histórica.

Dirección: Ricardo Ariel Toribio 

Guión: Ricardo Ariel Toribio, Frank Báez.

Fotografía, revelado y colorización: Jaime Guerra

Sonido directo y mezcla: Oscar Chabebe

Montaje y diseño poster: Erik Alfredo Martínez

Dirección de Arte: Cat Toribio

Vestuario: Los Tejedores

Duración: 17:30

Diseño de Producción: Natalia Ortega Gámez. 

Elenco: Ricardo Ariel Toribio, Elpidio Figueroa, Florencio Figueroa Rodríguez, Sabino Núñez Girón, Mariela Guerrero, Fery Cordero Bello, Mario de la Cruz Girón, Melvin Figueroa Figueroa, Diego Núñez González, Alfredo Martínez Berroa, Alexander Girón

Sinopsis: Atormentado por hechos sangrientos un gavillero emprende la huida en busca de su libertad. 

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario