Logo Proceso.com.do
Lunes, 6 de Febrero, 2023

Banco de Alimentos de RD alcanza récord en 2022 con un millón de kilogramos de productos rescatados y donados

­Benefician mensualmente a más de 20,000 personas y 200 organizaciones, principalmente de zonas pobres del sur del país.

Santo Domingo, diciembre 2022.- El Banco de Alimentos de la República Dominicana (BARD) alcanzó este año la cifra récord de un millón de kilogramos de productos rescatados y donados, con un crecimiento en más de un 800% en comparación con el 2018.

La directora ejecutiva del BARD, Julina Staffeld, dijo que con la cantidad lograda en este 2022 superan los 6 millones de raciones alimenticias en beneficio de sectores vulnerables del país.

Exhortó a que otras empresas se animen a donar alimentos para evitar haya pérdidas de productos, sobre todo en los supermercados, tiendas de abarrote y distribuidoras

“Somos el donante referente, más grande, de mayor alcance, en la recepción y manejo confiable de las marcas y de la responsabilidad social de las empresas”, afirmó.

En el 2018, el BARD rescataba 118,000 kilos en un año, cantidad que actualmente la están logrando en un mes.

“El crecimiento que hemos tenido en más de un 800 por ciento ha sido con la misma estructura organizacional. Hemos hecho más, con los mismos recursos que tenemos”, puntualizó Julina Staffeld.

Con estos esfuerzos impactan mensualmente a más de 20,000 personas y 200 organizaciones de niños y niñas, adultos mayores, adictos en recuperación, entre otras.

El 50% de los alimentos que distribuyen están compuestos por productos agropecuarios, a través del programa ReAgro, por el componente nutricional que poseen. De esta manera, velan porque las favorecidas por el BARD tengan acceso a dietas cada vez más balanceadas y nutritivas.

Víctor Manuel Polanco, presidente de una de las organizaciones beneficiadas, que trabaja en la rehabilitación de adictos, en esta capital, expresó que hasta dos veces al mes reciben suficientes alimentos para atender a más de 15 personas. Entre los productos que reciben figuran arroz, aceite, víveres, vegetales, yogurt y jugos.

“De una forma satisfactoria, lo digo. Ha sido de mucha ayuda para nosotros, para nuestra institución, que es sin fines de lucro, y no reciben otras ayudas”, manifestó, tras indicar que con ese aporte en alimentos esta institución puede sostenerse.

El equipo del BARD trabaja entusiasmado, y de manera muy organizada, en contribuir a mitigar el hambre en República Dominicana. Personas beneficiadas con los alimentos operan como voluntarios en apoyo logístico en el centro de acopio.

La organización, igualmente, está en disponibilidad de recibir donación de equipos o materiales como guacales, cajas, equipos informáticos, mobiliario, camiones, equipos de refrigeración. En el 2021 el BARD ganó el Gran Premio George Arzeno Brugal a la Innovación Social y la categoría Asistencia Social de los Premios Brugal Cree en su Gente.

Aportes de Fundación Mapfre

Entre las novedades de este año figura una alianza estratégica con la Fundación Mapfre, que auspició beneficiar a 6,000 familias, de 50 comunidades, en tres trimestre de 2,000. Les llevaron productos de primera necesidad como arroz, habichuelas, aceites y enlatados.

Con el apoyo de esta organización, dijo Staffeld, aumentaron la cantidad y la calidad de los alimentos; aportando, igualmente, recursos financieros para el traslado casa por casa de las personas beneficiadas, sobre todo lugares de extrema pobreza del sur y el este.

Los alimentos son entregados a instituciones debidamente registradas y verificadas previa recepción de supermercados, mercados, distribuidores, fabricantes, exportadores, agricultores, entre otros.

Subscribete a nustro canal de YouTube