proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • jueves 15 diciembre, 2022

Termina el Título 42, que permitía a Estados Unidos deportar a migrantes sin trámite

El juez Emmet Sullivan determinó que el Título 42 violaba la ley regulatoria federal, pero retrasó la fecha de entrada en vigencia de su fallo hasta el 21 de diciembre para que las autoridades tuvieran tiempo de prepararse.

HAITI.– El Título 42, esta ordenanza que permitía la deportación de migrantes que querían ingresar a Estados Unidos por la frontera con México, finalizará el 21 de diciembre. Esto, luego de la decisión de un juez estadounidense que declaró ilegal esta medida. La medida fue implementada por la administración del expresidente republicano Donald Trump que buscaba reducir drásticamente la inmigración legal e ilegal. Esto es para frenar la propagación del Covid-19.

Esta orden había sido criticada por expertos en salud, demócratas y defensores de los derechos humanos. Se creía que exponía a los migrantes a peligros en México, incluidos secuestros y asaltos. Antes de ser elegido como jefe del máximo cargo de Estados Unidos, el presidente Joe Biden había prometido revertir las políticas restrictivas de asilo de Trump. Sin embargo, el Título 42 estuvo en vigor durante más de un año. Como resultado, cientos de miles de migrantes han sido devueltos. Esta medida permitió a los estadounidenses deportar a miles de haitianos que viajaron a Estados Unidos por la frontera con México y que habían establecido sus campamentos bajo el puente Del Río, Texas.

En abril de 2022, los CDC anunciaron que ponían fin al uso del Título 42 porque consideraban que ya no era necesario para limitar la propagación de la COVID-19. Sin embargo, un juez federal en Luisiana había bloqueado la decisión de los CDC después de la acción de un grupo de varios estados de EE. UU. y fiscales generales republicanos. En una demanda separada, presentada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos en nombre de las familias migrantes que afirman que fueron perjudicados por el Título 42, un juez con sede en Washington, D.C. anuló el Título 42. 

El juez Emmet Sullivan determinó que el Título 42 violaba la ley regulatoria federal, pero retrasó la fecha de entrada en vigencia de su fallo hasta el 21 de diciembre para que las autoridades tuvieran tiempo de prepararse.

Tras el fallo, una coalición de estados de EE. UU. con fiscales generales republicanos trató de intervenir en la demanda.

Para mantener el Título 42 en su lugar. En argumentos similares a los presentados en los tribunales de Luisiana, esos estados dijeron que poner fin al Título 42 "causaría una gran catástrofe en la frontera" y dejaría que ellos asuman el costo de los servicios para los recién llegados. A una semana del levantamiento del Título 42, cientos de personas de Colombia, Ecuador, Cuba, Perú y Venezuela esperaban el miércoles en la frontera de Juárez/El Paso para pedir asilo a las autoridades estadounidenses.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario