proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • viernes 16 diciembre, 2022

Ante gravedad de crisis en Haití senadores piden a Biden que actúe

Senadores Estados Unidos urgen a Biden designar nuevo embajador en Haiti y despliegue de un representante alto nivel

WASHINGTON, EE.UU.-Siete senadores estadounidenses, en una carta al presidente Joe Biden, expresaron su preocupación por la catástrofe humanitaria en Haití y pidieron el nombramiento urgente de un nuevo embajador y el despliegue de un representante de alto nivel.


"Le escribimos para expresar nuestra profunda preocupación por la catástrofe humana que se desarrolla en Haití y para instarlo a que designe sin demora un embajador de los Estados Unidos en ese país y envíe de inmediato a un representante diplomático de alto nivel a Haití. Embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe ”, escribieron los senadores Robert Menendez, Cory A. Booker, Chaule Salumen, Charles E. Schumer, Dica Richard J. Durbin, Tim Kaine, Raphael G. Warnock y Ben Cardin.


Estos funcionarios electos, incluido el líder de la mayoría demócrata en el Senado que siguió siendo demócrata después de la reelección del senador Warnock en Georgia, destacaron los temas de su llamamiento para EE. UU. y Haití.


La violencia desenfrenada que causa estragos en Haití representa una amenaza directa y creciente para los intereses nacionales de Estados Unidos. La máxima prioridad para Estados Unidos debe ser abordar el sufrimiento de los civiles mientras se apoya una solución haitiana a la crisis.

Ante la ausencia de un embajador de Estados Unidos en Haití, el despliegue de un alto representante diplomático fortalecería la capacidad de Estados Unidos para planificar y movilizar la acción internacional, argumentaron antes de abordar la violencia de las pandillas, las incapacidades de la PNH, la inseguridad alimentaria. que afecta a 4,7 millones de haitianos y el recrudecimiento del cólera.


La violencia en Haití se ha disparado fuera de control, con informes de abusos graves y generalizados contra la población civil. Las pandillas controlan más de la mitad de la capital, Port-au-Prince. Ejecutan, descuartizan y queman a civiles, incluidas mujeres y niños de hasta un año.

Un informe de derechos humanos de las Naciones Unidas, se lee en esta carta de los 7 senadores estadounidenses, indica que las pandillas utilizan la violencia sexual, incluida la violación en grupo frente a niños, miembros de la familia, para aterrorizar, castigar y subyugar a las poblaciones locales.


La violencia ha llevado al fracaso sistémico y al casi colapso de las instituciones haitianas. El aumento de los precios de los alimentos limita la capacidad de los haitianos para comprar, vender o producir alimentos básicos. Uno de cada dos haitianos (alrededor de 4,7 millones de personas) experimenta una inseguridad alimentaria aguda.

Las escuelas están cerradas; los niños están hambrientos, traumatizados y sin educación. Los centros de salud no pueden tratar a los heridos o enfermos, incluido el creciente número de personas afectadas por el resurgimiento del cólera, según la carta, que subraya que, a pesar de los recientes éxitos en la restauración de la principal terminal petrolera de Haití, la Policía Nacional de Haití sigue estando con exceso de personal. y falta de personal para lidiar con las pandillas.


“La creciente probabilidad de una mayor emigración provocada por la violencia política en Haití complicaría los esfuerzos más amplios del gobierno estadounidense para responder a la crisis regional de refugiados”, advirtieron los senadores en esta carta al presidente Joe Biden.


Estos senadores indicaron que aprecian las sanciones dirigidas y las medidas tomadas en coordinación con Canadá y a través de las Naciones Unidas y saludan la acción de la administración Biden con una serie de actores políticos y de la sociedad civil en Haití para promover su inclusión en los diálogos de política nacional.

Estos funcionarios electos han indicado que apoyan el despliegue del Equipo de Respuesta a la Evaluación de Desastres (DART) de USAID para expandir los esfuerzos humanitarios.


“Sin embargo, se debe hacer más”, escribieron estos senadores, quienes destacaron “que hace más de un año que Estados Unidos no tiene un embajador o enviado especial en Haití”.


Esta no es la primera vez en los últimos meses que los funcionarios electos de EE. UU. han pedido al presidente Joe Biden que fortalezca la presencia diplomática de EE. UU. en Haití.


El 15 de agosto de 2022, cuatro parlamentarios demócratas, "gravemente preocupados por el deterioro de las condiciones" en Haití, en una carta, pidieron al presidente Joe Biden que nombrara un nuevo enviado especial de Estados Unidos a Haití, casi un año después de la contundente renuncia de Embajador Daniel Foote.


“El cargo de Enviado Especial a Haití se creó tras el asesinato del presidente Moïse en julio de 2021. Sin embargo, tras la renuncia del embajador Daniel Foote en septiembre de 2021, no se ha designado ningún sucesor. La ausencia de este punto de contacto sin duda ha socavado los esfuerzos de la administración para apoyar al pueblo haitiano ya las instituciones democráticas de Haití”, decía la carta

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario