proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • domingo 18 diciembre, 2022

Estudio revela nivel de integración de población migrante venezolana en RD

Santo Domingo. Fue presentado en el pais un estudio con los resultados sobre la Integración de migrantes venezolanos beneficiarios de OIM República Dominicana, realizado por el Fondo para el Desarrollo de la OIM junto al Laboratorio de Políticas de Inmigración.

Este informe tenía como objetivo principal comprender y capturar los resultados y la experiencia de un índice que buscar medir la integración de los migrantes venezolanos beneficiarios de la Organización Internacional para las Migraciones desde una perspectiva multidimensional.

Aunque habitualmente están asociados a las mediciones de pobreza, cada vez más países eligen índices multidimensionales para evaluar la inclusión social y productiva de ciertos segmentos de la población con mayores niveles de vulnerabilidad. Uno de ellos es la población migrante, que se caracteriza por bajos niveles de acceso a bienes y servicios básicos como vivienda, alimentación, educación, empleo y oportunidades de generación de ingresos, entre otras privaciones en el ámbito del bienestar.

En este Estudio, LA INTEGRACIÓN se define como el grado en que los Migrantes tienen el conocimiento y la capacidad para construir vidas exitosas y satisfactorias en la sociedad de acogida. esta definición reconoce la importancia de los conocimientos y la capacidad existente de los migrantes.

Entre los resultados compartidos está que los inmigrantes venezolanos hombres que son beneficiarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en la República Dominicana tienen una mayor integración que las mujeres que también son parte de proyectos de intervención monetaria.

La encuesta se realizó entre 816 migrantes venezolanos que viven en la República Dominicana para conocer su nivel de integración desde seis dimensiones: psicológica, lingüística, social, económica, política y navegacional.

Como conclusión se pudo determinar que con una puntuación máxima de 1 (uno), el índice de integración de la migración venezolana en la República Dominicana es de 0.63, un valor estimado como positivo y de mucho impacto

Los resultados presentados invitan a los actores claves, migrantes, refugiados, organizaciones civiles, sector privado, gobiernos locales y autoridades a tomarlo en cuenta para servir de aporte a la generación de acciones y políticas públicas que optimicen ese valor de integración que de manera orgánica se registra actualmente.

La actividad culminó con un testimonio de éxito y de resiliencia a cargo del Maestro Javier Abi Harb, Director de la Orquesta Sinfónica Binacional Dominico-Venezolana y una muestra del talento que se cultiva en suelo Quisqueyano, desde la mirada de integración.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario