proceso.com.do
  • Economía
  • Por: La Redacción
  • domingo 18 diciembre, 2022

FEDA presenta en Monte Plata el programa de Apoyo de la Mujer del Campo

Le entrega herramientas y pollitas ponedoras

El director del Fondos Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, anunció en Monte Plata el nuevo Proyecto Madres del Campo para el 2023, como una iniciativa del gobierno del presidente Luis Abinader para valorar y apoyar a la mujer de la zona rural, un importante segmento poblacional en sus emprendimientos e iniciativas productivas para combatir la pobreza.

Dijo que el Programa Madres del Campo beneficiará de manera directa a 15 mil mujeres rurales que recibirán financiamientos y donaciones de recursos en especies de los nuevos proyectos que impulsa el FEDA, entre ellos granjas avícolas, cunicultura, ovinocaprino, ganado de carne y leche, así como de tilapias, etc.

Durante el acto de socialización del Programa Madres del Campo en la Feria Expo Monte Plata 2022, Galván anunció que ese proyecto incluirá la selección y adiestramiento y gestión de financiamiento para 2,000 mujeres del campo como microempresarias, la donación de 200 mil gallinas ponedoras, la instalación de unas 5,000 pequeñas granjas y la donación de 25 mil conejos y 3,500 chivas y ovejas a mujeres organizadas del sector rural.

También el programa incluye 500 capacitaciones a mujeres organizadas, la creación de la Red de Empresas Agropecuarias dirigida por mujeres y la instalación de unas 100 granjas y mini granjas de producción de pollos y huevos de mujeres del campo.

Señaló que ese proyecto se enmarca en los postulados de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, establecida en la Ley 1-2012, la cual define las políticas de desarrollo del país y que es la vía de impulsar el combate a la pobreza.

Le invitamos a leer: Qatar 2022: Los jugadores claves en el juego final Argentina vs Francia

Galván agregó que el gobierno busca insertar y valorar a la mujer rural al proceso productivo y remunerado, por primera vez en la historia de la agropecuaria, para lograr mayor desarrollo de las comunidades, por lo que también incluye la donación de 1,000 vacas lecheras a mujeres criadoras y capacitar a 15,000 mujeres beneficiarias del programa para la estructuración y funcionamiento de cooperativas y federaciones de mujeres en todo el país.

El funcionario también entregó herramientas de labranza a las mujeres productoras de Monte Plata, en el marco de la celebración de la Expo Feria Monte Plata Consume lo Nuestro 2022, que se realizó en el polideportivo de esa provincia.

El director del FEDA señaló que eligió Monte Plata porque es la tierra de Florinda Soriano (Mamá Tingo) y porque es una provincia de gran densidad territorial y que la mayor parte de sus terrenos son altamente productivos de todos los rubros de la agricultura y la ganadería, y hace un aporte importante a la economía del país.

Dijo que Monte Plata está conectada con todas las regiones del país, por lo que esa diversidad debe aprovecharse para impulsar un gran desarrollo, en el que el gobierno tenderá su mano amiga, a través del FEDA, para lograr ese propósito.

Al acto con el director del FEDA, asistieron la gobernadora de Monte Plata, Rafaela Javier Gomera; la alcaldesa Altagracia Herrera; Franklin de los Ángeles, regional del Ministerio de Agricultura; Irma Rondón y Odelis Soto, subdirectora del FEDA y coordinadora de Proyectos Especiales del FEDA, así como Elda Gómez, coordinadora MYPYMES del FEDA, y la productora Minerva Then, y cientos de mujeres agropecuarias.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario