Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Febrero, 2023

Tribunal fija pauta a la prensa para cubrir audiencia preliminar en caso de Jean Alain y compartes

• La acusación presentada por el Ministerio Público contiene más de 12 mil páginas, unas 3,500 pruebas (incluye documentales, periciales y testimoniales).

REPUBLICA DOMINICANA.-Con la finalidad de facilitar el trabajo de los reporteros y miembros de la prensa que cubrirán las audiencias en la fase preliminar del caso Medusa, cuyo principal acusado es Jean Alain Rodriguez, exprocurador general de la República, la Dirección de Comunicaciones y Prensa del Poder Judicial implementará acciones que permitan que esa labor se desarrolle con fluidez en apoyo a los periodistas presentes en la sala de audiencias.

1. Previendo la cantidad de imputados que involucra el caso, se ha destinado el Salón de Audiencias de la Corte de Apelación Civil y Comercial del Distrito Nacional, ubicado en el salón de Las Cortes, en el Centro de los Héroes.

2. La sala ha sido equipada con la tecnología que permita la transmisión de la audiencia, equipos audiovisuales, sonido y todo lo necesarios en esta parte que permita presenciar y escuchar con claridad.

3. La transmisión de la audiencia estará condicionada a si las partes involucradas en el proceso están de acuerdo, tal y como lo establece la ley y este protocolo.

4. En ese caso, se creará un link de acceso para que los medios de comunicación puedan dar cobertura y seguimiento a través de este sin estar de forma presencial en la sala de audiencias. El link es el siguiente: https://youtu.be/uywV7dbz9-s

5. Los medios dispondrán de un espacio físico ubicado en el lateral izquierdo de la sala de audiencias en forma de “L”, desde la parte frontal hasta casi la mitad de la sala.

6. Los medios que necesiten instalar equipos (Trípodes, cámaras, probar audio entre otros) deberán estar en la sala instalando dichos equipos por lo menos una hora antes de comenzar la audiencia, la que será a las 9:00 de la mañana. (la audiencia está fijada para el 19 de diciembre 2022).

7. Lo miembros de la prensa deberán estar debidamente identificados con la credencial de su respectivo medio.

8. Los periodistas de los diferentes medios contarán con las atenciones de personal de prensa de la Dirección de Comunicación del Poder Judicial, quienes les facilitarán el trabajo, les brindará informaciones y orientará sobre la aplicación del presente protocolo.

9. La Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial pondrá a disposición de los medios de comunicación el calendario de las audiencias.

10. Los medios contarán de necesitarlo de material gráfico e informativo de parte de esta dirección.

11. La oficina de Comunicaciones siempre estará disponible para recibir las solicitudes de los periodistas por diferentes vías (correo electrónico, teléfono, WhatsApp y presencial) y ofrecer respuesta oportunamente.

12. Se dará prioridad a los fotorreporteros para el ingreso a la Sala.

13. Tomar en cuenta que los teléfonos deben estar apagados o en modo vibrador.

14. Cualquier decisión de interés del magistrado, debe canalizarse por la vía de la Dirección de Comunicaciones y Prensa.

15. No se puede traspasar el área limitada para la prensa.

Lista de involucrados:

Imputados: 41 personas y 22 empresas

1. Jean Alain Rodríguez (exprocurador)

2. Javier Alejandro Forteza Ibarra

3. Jonathan Joel Rodríguez Imbert

4. Alfredo Alexander Solano Augusto

5. Jenny Marte Peña

6. Altagracia Guillén Calzado

7. Rafael Antonio Mercedes Marte

8. Miguel José Moya

9. Lisandro José Macarrulla Martínez

10. Cesarión Morel Grullón

11. Sara Fernández de José

12. Braulio Michael Bautista

13. Alejandro Martín Sosa

14. Ramón Burgos Acosta

15. Jonathan Medina Reyes

16. Ysis Tapia

17. Félix Antonio Rosario

18. Mercedes Salcedo Disla

19. Carolina Pimentel Bonifacio

20. Francis Ramírez Moreno

21. Rolando Sebelén Torres

22. José Estrada

23. César Nicolás Rizik

24. Reynaldo Santos de la Cruz

25. Hilda Cristiana Jackson

26. Juan Asael Martínez

27. Giselle del Carmen Molano

28. José Luis Liriano Adames

29. Daniel Enrique Feliz

30. Francisco Arturo Santos

31. Rosanna Vianela Pimentel

32. Fausto Cáceres Salterio

33. Francisco Alberto Vásquez

34. Carlos Augusto Guzmán Oliver

35. José Alberto Abbot

36. Rafael Salvador Rasuk

37. Sean Hudson Dwiggins

38. Ricardo Antonio Carrasquero

39. José Antonio Santana Julián

40. Felipe Fernández de Castro

41. Ismael Elías de Jesús

Datos generales

• La acusación presentada por el Ministerio Público contiene más de 12 mil páginas, unas 3,500 pruebas (incluye documentales, periciales y testimoniales).

• En la audiencia del pasado mes de agosto, el juez Martínez concedió un plazo de 60 días a las partes involucradas en el proceso para preparar sus medios de defensas. Aplazó la audiencia para este 19 de diciembre, a las 9:00 a.m.

• El magistrado también otorgó un plazo de 20 días al Ministerio Público a los fines de realizar las reparaciones técnicas para que los imputados puedan acceder a los discos duros con la acusación.

• El proceso se trata de un caso complejo. Según el artículo 369 del Código Procesal Penal (modificado por la ley 10-15) los casos pueden ser declarados de tramitación compleja a causa de la pluralidad de hechos, del elevado número de imputados o víctimas o por tratarse de casos de delincuencia organizada.

Subscribete a nustro canal de YouTube