proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • lunes 19 diciembre, 2022

Imparten curso de prevención de criminalidad en provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Santo Domingo

La magistrada Sonia Espejo, coordinadora del programa Red de Líderes Comunitarios, del Ministerio de Interior y Policía, la iglesia católica y el Ministerio Público. (Fuente externa).

-Es en los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, San Francisco de Macorís y Nagua
-Forma parte de programa Seguridad Ciudadana Mi País Seguro.

La magistrada Sonia Espejo, coordinadora del programa Red de Líderes Comunitarios, se mostró confiada de que al final de los cursos los participantes estarán en capacidad de ayudar a la prevención y la reducción de la criminalidad, “para una convivencia pacífica 24-7, en las provincias intervenidas”.

En los municipios Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este de la provincia Santo Domingo; San Francisco de Macorís, de la provincia Duarte y Nagua de María Trinidad Sánchez, son capacitados cientos de líderes de esas comunidades, como parte del programa Seguridad Ciudadana, Mi País Seguro, dispuesto por el presidente Luis Abinader, en un proyecto mancomunado entre el Ministerio de Interior y Policía, la Iglesia Católica y el Ministerio Público.

A la izquierda la doctora Petronila Rosario, durante su ponencia en la Iglesia Espíritu Santos en Villa Mella. A la derecha doctor Alcedo Magarín, procurador Fiscal adscrito a la Dirección del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos de la Procuraduría General de la República Dominicana. (Fuente externa).

Las declaraciones de Espejo se produjeron durante el desarrollo del tema “Tu problema tiene Mediación, por la doctora Petronila Rosario Adames, especialista en Resolución Alternativa de Conflictos y Mediación y por el doctor Alcedo Magarín, procurador Fiscal adscrito a la Dirección del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos de la Procuraduría General de la República Dominicana, en la parroquia Espíritu Santos de Villa Mella, en Santo Domingo Norte.

Durante sus ponencias, tanto Rosario Adames como Magarín explicaron las ventajas de solucionar conflictos sin acudir a los tribunales, destacando que en esos casos se logra mantener un ambiente de confraternidad y armonía, sin afectar las relaciones de parientes y vecinos.

“El mediar y solucionar pequeños conflictos es solo ganar-ganar, se disminuye el incremento de la criminalidad y se fomenta la amistad en la comunidad”, afirmaron.

Definieron los conflictos como situaciones en la que dos más personas entran en oposición o desacuerdos porque sus posiciones, intereses y necesidades son incompatibles, por lo que los mediadores deben estar en capacidad de ofrecer soluciones alternativas que mantengan un clima de armonía, “ya que cada parte envuelta tiene su propia posición”.
La jornada sabatina comprendió además el inicio de las enseñanzas en Santo Domingo Este, teniendo como sede la alcaldía municipal, con la participación de decenas de comunitarios.

La magistrada Espejo anunció que el Colegio Dominicano de Psicólogos ofreció sumar al programa más de 100 profesionales, para que sean facilitadores durante los cursos que se ofrecerán en el país.

Destacó el empeño del Ministerio Público y de Interior y Policía, en ayudar a la prevención del delito y ponderó el apoyo de la iglesia católica, “que se ha empoderado y trabaja hombros con hombros para que tengamos una sociedad con menos criminalidad y más confraternidad”.

Recordó que el programa contempla la capacitación de jóvenes, miembros de juntas de vecinos, las iglesias y clubes deportivos y culturales.

“Tenemos un programa incluyente, donde la sociedad dominicana tiene espacio para aprender a ser mediadores, lo que permitirá que tengamos una sociedad hermana, con menos delincuencia”, concluyó la magistrada Espejo.

Más noticias: 7dias.com.do

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario