Logo Proceso.com.do
Jueves, 9 de Febrero, 2023

Fitch Ratings ratifica calificación nacional de Banco Adopem a ‘AA(dom)’ con Perspectiva Estable

La agencia considera que el desempeño de la entidad microfinanciera ha dado estabilidad a su perfil financiero a través del ciclo económico con un posicionamiento de mercado del 0.3% del total de activos del sistema financiero.

República Dominicana.-Las operaciones del Banco Adopem fueron ratificadas con la calificación nacional de largo plazo ‘AA(dom)’ y  Perspectiva Estable, asimismo, mantiene la valoración nacional, de corto plazo en ‘F1+(dom)’, según la agencia Fitch Ratings.

Un documento de prensa destaca que los indicadores de esta nueva evaluación muestran que Adopem desarrolla un modelo de negocio estable, una calidad de cartera adecuada, rentabilidad sólida, capitalización robusta y un fondeo diversificado. 

“La agencia de calificación crediticia en su informe considera que el desempeño de la entidad microfinanciera ha dado estabilidad a su perfil financiero a través del ciclo económico con un posicionamiento de mercado del 0.3% del total de activos del sistema financiero”, se resalta en el documento. 

Adopem forma parte de la Fundación de Microfinanzas BBVA, “lo cual le permite beneficiarse de la experiencia y mejores prácticas de la fundación. Esto se ha reflejado en una estabilidad en los ingresos y una calidad de cartera adecuada en el segmento que atiende; es el banco e ahorro y crédito más grande del país, con  una participación del 20.7% del segmento, destaca el informe”.

“Fitch Ratings opina que la rentabilidad robusta de Adopem es una fortaleza de su perfil crediticio, puesto que ha permanecido estable a través de los diversos ciclos económicos y en niveles muy superiores a las de otras entidades microfinancieras y a la del sector financiero dominicano”. 

Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidente ejecutiva de Banco Adopem.

Igual, resalta que el Banco cuenta con un nivel de capitalización alto y holgado, sustentado en la generación consistente y robusta de utilidades y una política de dividendos conservadora. 

Fitch considera que la entidad  tiene una estructura de fondeo y liquidez adecuada para su nivel de calificación, y que su crecimiento constante de los depósitos y la dependencia menor de las obligaciones financieras en los últimos años ha mejorado la estructura de fondeo de la entidad.

Subscribete a nustro canal de YouTube