proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 20 diciembre, 2022

Alianza País afirma canasta familiar básica sobrepasa los 42 mil pesos en RD

New York.- La seccional del Partido Alianza País afirmó que mientras el salario promedio del dominicano está por debajo de los 20 mil pesos, la canasta familiar básica  nacional sobrepasa los $ 42 mil pesos en estas navidades.

Luis Mayobanéx Rodríguez, coordinador de la organización política en el exterior dijo que las familias mas pobres que a principio del año en curso necesitaban de un ingreso mensual de $ 23, 900 pesos para cubrir el costo de su canasta familiar, para el pasado noviembre este pasó a 25, 458 pesos .

“ La canasta familiar incluye artículos y servicios imprescindibles para cubrir las necesidades básicas de la familia que van desde alimentos, ropas, transporte, recreación hasta consultas médicas y medicamentos” precisó.

Resaltó que los pobres cuyos poder adquisitivos es el más bajo, son los que mas sufren el proceso inflacionario que registra la economía nacional, “ vale indicar que el 38 % por ciento de los trabajadores formales tienen unos ingresos que fluctúan entre 5 mil a 15 mil pesos, para un déficit elevado que en parte ayudan a suplir las remesas de los dominicanos”.

Indicó que mientras los gobernantes de RD, celebran como logro propio la reducción de la pobreza en el país, en realidad, manifestó, cualquier éxito en este triste ámbito que afecta a millones de connacionales se debe, principalmente a “ nuestras remesas”.

Recordó que el propio Banco Central de la República Dominicana en uno de sus informes señala que las remesas recibidas del mes de enero a noviembre del 2022, superaron los 8, mil 900  millones de dólares, aumentando así las posibilidades de que al cierre del año estas superarían la barrera de los 10 mil millones .

Rodríguez, señaló que ese enorme flujo de divisas es un factor esencial para que por primera vez las reservas internacionales dominicanas superen los 13 mil millones de dólares .

“ Las remesas de nuestros infravalorados emigrados (as) representan más del 12% por ciento del producto interno bruto (PIB), y casi el 38% por ciento del presupuesto de la nación para el 202 ,” resaltó.

Sostuvo el coordinador de Alianza País en el exterior Luis Mayobanéx Rodríguez, que el aumento de las remesas significa una crítica al gobierno por su ineptitud y débil voluntad de satisfacer derechos económicos y sociales que permita a los más desprotegidos poder salir de la miseria, pobreza y elevar su nivel y calidad de vida .

[email protected]

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario