La Constructora Hidalgo depositó una demanda por más de 280 millones de pesos contra el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos, acusada de daños y perjuicio en contra de la empresa, al imponerle una medida cautelar por una supuesta deuda que fue revocada.
La Constructora explica que decidió incoar ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una reclamación de Responsabilidad Patrimonial en Daños y Perjuicios en contra de los agraviantes.
Indica que funcionarios de diferentes dependencia de la DGII, deberán junto al Estado dominicano pagar la suma de R$282,471,411.45 por los daños morales y patrimoniales, que sus actuaciones le han ocasionado a la Constructora Hidalgo.
Dijo que de manera ilegal, abusiva y arbitraria, fue dispuesta una medida cautelar en contra de los activos de la Constructora Hidalgo, cuando la supuesta deuda fue revocada por el Tribunal Superior Administrativo, cuya sentencia adquirió la autoridad de la Cosa Juzgada desde 28 de enero del 2022.
Entre los funcionarios demandados figuran el actual director de la Dirección General de Impuestos Internos, Luis Valdez Veras, y sus anteriores dos incumbentes, señores Demóstenes Guarocuya Félix Paniagua y Magín Javier Díaz Domingo y doce funcionarios de diferentes dependencia de la DGII, por los daños morales y patrimoniales que han ocasionado a la empresa.
“Porque la actuación de la DGII fue improcedente y contraria al Principio de legalidad.. y violando todos los plazos legales y Razonables en perjuicio de Constructora Hidalgo.S.A”, expresa en un comunicado.
En ese orden, la Constructora Hidalgo hace saber que todas las actuaciones de la Dirección General de Impuestos Internos concernientes a la empresa, se han realizado no solo ignorando la Constitución de las República en sus artículos 2, 6 69, 138 y 243, sino la Ley 107-13, cuya norma regula los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración y Procedimiento Administrativo.
“Asimismo informamos al País que durante todo el conflicto administrativo con la Dirección General de Impuestos Internos nuestra empresa ha actuado conforme al derecho objetando en sede administrativa, conforme a la ley, las arbitrarias resoluciones de la DGII, y en su momento recurriendo dicha resolución por ante la instancia contencioso Tributario (Tribunal Superior Administrativo) jurisdicción donde la Constructora Hidalgo S.A, obtuvo ganancia de causa en contra de la DGII”, expresa.