Logo Proceso.com.do
Jueves, 9 de Febrero, 2023

En febrero iniciarán trabajos de restauración Hotel Mercedes de Santiago

El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, sostuvo encuentro con representantes del sector cultural en Santiago de los Caballeros.

República Dominicana.-El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, anunció que en febrero serán iniciados los trabajos de restauración en el Hotel Mercedes de Santiago, donde funcionará el Centro Cultural Banreservas y el Museo de Arte, además de otros espacios que servirán para la difusión de la cultura y el desarrollo de la industria creativa de la región.

Pereyra explicó que, desde el anuncio hecho por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, hasta el momento se han avanzado en los trabajos legales y de permisología que son requisitos previos para los trabajos de reconstrucción.

El museo funcionará en el primer nivel del establecimiento y contará con una colección de obras de arte que cederá la Dirección General de Aduanas y Banreservas, conteniendo piezas de los más reputados representantes de la plástica dominicana, y expuestas en dos salas, una de las cuales será permanente y otra itinerante.

Mientras, el Centro Cultural Banreservas del Cibao se desarrollará actividades relacionadas a la cultura, como exposiciones artísticas, charlas, ciclos de cine y teatro, entre otras.

La firma de Consultores & Asesores Profesionales (CAP), representada por el profesor Rafael Emilio Yunén, fue encargada de la tarea de delinear las actividades de animación cultural y del museo de arte.

CAP también está preparando los lineamientos a tener en cuenta para que las nuevas instalaciones del Hotel Mercedes sean intervenidas de acuerdo a su valor patrimonial y al contexto socioterritorial del lugar donde se va a desarrollar el proyecto, así como a otros aspectos que contribuyan a la creación de una entidad con estándares internacionales reconocidos.

El hotel Mercedes es un emblemático edificio ubicado en el centro histórico de la ciudad, específicamente en la calle 30 de Marzo esquina Máximo Gómez. Fue inaugurado el primero de diciembre de 1929, convirtiéndose durante mucho tiempo en uno de los hoteles más importantes del país.

La estructura, que consta de varios pisos, se destaca por la majestuosidad de su fachada y distribución interna, dominicana por fuertes columnas y la vista de una gran escalera vertical con soporte de madera.

De su parte, Carlos Andújar, director general de Museos, destacó que: “La sensibilidad mostrada por la gestión del señor Pereyra y su equipo, el interés mostrado por el presidente Luis Abinader en los temas de los museos, y la siempre dispuesta colaboración de la ministra Milagros Germán y nosotros, al frente de la Dirección General de Museos, encierra una alianza firme en hacer de esta iniciativa una buena manera de contribuir con el impulso de la ciudad de Santiago y todo el Cibao, integrando a su actual oferta cultural, este rescate patrimonial del antiguo Hotel Mercedes, icono de la ciudad que, bajo usos distintos sus espacios, sea de nuevo un gran atractivo de los visitantes y orgullo de los santiagueros”.

En el acto estuvieron presentes los principales activistas culturales de Santiago y la región junto a representantes de los medios de comunicación.

Subscribete a nustro canal de YouTube