Logo Proceso.com.do
Lunes, 6 de Febrero, 2023

Este miércoles inicia el invierno en RD con temperatura de 4°C en Constanza

Con la llegada del invierno finaliza el otoño y el hemisferio norte vive en la fecha el día más corto y la noche más larga del año.

SANTO DOMINGO, RD.- Este miércoles 21 de diciembre comienza el solsticio de invierno, y según los datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) la temporada invernal se alargará hasta el próximo 20 de marzo del 2023, día en que arrancará la primavera, por lo que el solsticio durará 88 días y 23 horas.

Con la llegada del invierno finaliza la temporada del otoño 2022 y ésta región del hemisferio norte vive en la fecha el día más corto y la noche más larga del año.

El fenómeno ocurre porque en el momento del solsticio de invierno el hemisferio norte está muy alejado del Sol, por lo que se produce un desequilibrio entre las horas del día y la noche, lo que tiene como resultado que haya más horas de oscuridad que de luz.

Como norma general, el cambio de época otoño-invierno puede variar entre el 20 y el 23 de diciembre, pero a lo largo del siglo XXI siempre empezará entre los días 20 y 22.

Las horas de luz durarán tan solo 9 horas y 17 minutos, una gran diferencia con el día más largo del 2021 que tuvo lugar el martes 21 de junio, cuando se sobrepasaron las 15 horas de luz natural.

Según el reporte de Meteorología, para este miércoles y jueves, el clima seguirá caracterizado por la ausencia de precipitaciones significativas en casi todo el territorio dominicano.

Agrega que los efectos del sistema de alta presión continuarán generando un ambiente propicio para compartir y realizar celebraciones al aire libre, excepto en algunos poblados de las regiones noreste, sureste y Cordillera Central, donde las nubes que trae el viento del este/noreste pueden originar lluvias débiles y aisladas.

Las temperaturas se sentirán cálidas durante el día, especialmente en áreas urbanas, con valores que oscilarán entre los 29 °C y 31 °C la máxima, sin embargo, en la noche y madrugada, se tornarán agradables o frescas con valores comprendidos entre 4 °C y 11 °C principalmente en regiones montañosas y valles del interior del país.

Subscribete a nustro canal de YouTube