proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 20 diciembre, 2022

General (r) Juan Tomás Taveras califica de lenta reforma policial

Las afirmaciones de José (Pepe) Vila Del Castillo dijo no es una cosa del otro mundo, es algo que está demostrado y cada día sale a relucir
 
El general retirado Juan Tomás Taveras Rodríguez, dijo que la sociedad dominicana debe reflexionar sobre el tema de crucificar a todos los miembros de la policía cuando algunos jefes o miembros de la policía han actuado mal.


“Cuando un médico comete una mala práctica no hablan de todos los médicos de la República Dominicana, sino que hablan de ese médico que tuvo la mala práctica, así mismo cuando algunos jefes de policías tienen una mala práctica deben hablar de esos jefes aquel que no ha cometido ninguna diablura no tiene por qué sentirse aludido”.


Hizo estas declaraciones al ser cuestionado por el periodista Onorio Montás en la “Revista Dominical Dejando Huellas”, que se transmite por Quisqueya FM, donde también afirmó que cuando un alto oficial sale a defenderse es porque algo está cubriendo.


“Aquel que no tiene hechas no tiene sospechas, aquellos que ayer metieron la pata, tienen que pedirle perdón a la patria, a la sociedad y a los policías, la mayoría de les robaron el sudor a los policías, los casos Anti pulpo, Coral, Pegasus, Medusa y demás operaciones donde hay militares y policías involucrados lo que demuestra que las afirmaciones del señor José (Pepe) Vila Del Castillo dijo no es una cosa del otro mundo ni un invento, es algo que está demostrado y probado en la justicia.


Al referirse a la reforma policial que se lleva a cabo en el país este afirmó que por primera vez se está llevando a cabo de manera seria y responsable la transformación policial.


“la reforma policial debe abrirse un poco más, involucrar todos los sectores, no se ha dado participación a los expertos policiales porque y el que no ha vivido lo que es la cruda realidad de ser policial, no va a poder tener la certeza de llenar esas debilidades que hoy tiene esa institución.


“Además de eso para fortalecernos como una institución fuerte, moderna de avanzada y que se logre lo que ha manifestado el presidente Luís Abinader se necesita más presupuesto y debe ser más rápida creo que vamos un poco lentos.
 
Taveras Rodríguez dijo además que, al proceso de transformación de la policía, además de recursos y aceleramiento le hace falta tecnología, para no quedarse atrás del crimen organizado, de la violencia generalizada y de todos los conflictos sociales que han aparecido después de la pandemia, donde todo es grave y más complicado.

 
Señaló que en República Dominicana no se está aplicando la criminología a profundidad en el tema de la violencia en todas sus manifestaciones y que además el sistema de justicia no está conectado como debería estar, ya que los jueces, fiscales y la policía, cada uno trabaja por su lado, cuando debe ser un sistema unificado integrado y consensuado para prevenir, controlar y perseguir la delincuencia.


“En todos los países se hacen perfiles de todos los tipos de criminales, personas violentas y antisociales, todavía en República Dominicana no se hacer perfilaciones, lo que representa una debilidad y eso es parte de lo que tiene que asumir la reforma policial”.


El general retirado expresó además su desacuerdo con el militarismo en la policía afirmando que “Los militares tienen una preparación diferente, están entrenados para la guerra, en violencia, en matar, el entrenamiento es muy diferente”.


Juan Tomás Taveras Rodríguez, reiteró su llamado a que esta reforma policial, propuesta por el presidente Abinader sea apoyada por todos los sectores, inclusive por sus mayores detractores que son la oposición porque los actos delictivos no miran colores, clases sociales ni posiciones de poder.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario