proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • martes 20 diciembre, 2022

Memorable fecha: Un día como hoy el candidato presidencial del PRD, Juan Bosch, gana elecciones en 1962, hace 60 años

Luego de un exilio de 23 años, enfrentando la dictadura de Trujillo, Bosch regresó al país el 20 de octubre de 1961

Santo Domingo RD .- Un día como hoy, de 1962, fue elegido presidente de la República, el profesor Juan Bosch, entonces candidato del Partido Revolucionario Dominicano, luego de una intensa campaña electoral, las primeras elecciones democráticas desde el triunfo de Horacio Vásquez en 1924, y luego del ajusticiamiento de Rafael Trujillo, el 30 de mayo de 1961.

Luego de un exilio de 23 años, enfrentando la dictadura de Trujillo, Bosch regresó al país el 20 de octubre de 1961. Ya antes, el 5 de julio de ese año, había llegado al territorio nacional la delegación del PRD, enviada por él como avanzada en la nueva etapa de la historia dominicana, integrado por los dirigentes Ángel Miolán, Ramón A. Castillo y Nicolás Silfa.

En esa elecciones, entre otros, se enfrentaron los candidatos profesor Juan Bosch, por el PRD (619,491 votos), el doctor Viriato Fiallo, por la Unión Cívica Nacional (317,327 votos) y el doctor Alfonso Moreno Martínez, del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC) (54,638 votos).

Bosch ganó en 62 de los 77 municipios existentes entonces; Fiallo venció en 10 municipios concentrados en la región del Cibao; cuatro de los municipios restantes fueron ganados por Virgilio Mainardi (tres en San Juan de la Maguana y uno en Azua), y uno solo por Alfonso Moreno Martínez, Río San Juan. El partido de Juan Isidro Jiménez Grullón, la ASD, no puedo coronarse vencedor en ninguna municipalidad.

Los contendientes

Los contendientes

Durante los meses siguientes a la muerte del dictador, y luego de que se llevara a cabo una férrea persecución de sus ajusticiadores, se permitió la realización de actividades políticas y el regreso de los exiliados.

Una veintena de agrupaciones políticas salió a la luz, incluyendo organizaciones de corte socialista que emergieron desde la clandestinidad. Pero en el plano partidista electoral, dos organizaciones concentraron la mayor parte de las preferencias ciudadanas. Por un lado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuyo presidente y candidato fue Juan Bosch, y por el otro la Unión Cívica Nacional (UCN), que nominó a Viriato Fiallo. El discurso del PRD se concentraba en las reivindicaciones sociales, mientras la UCN se presentaba como corriente conservadora anti trujillista.

Un total de ocho partidos inscribieron candidaturas ante la JCE: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), la Unión Cívica Nacional (UCN), la Alianza Social Demócrata (ASD), el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), el Partido Nacionalista Revolucionario Democrático (PNRD), Vanguardia Revolucionaria Dominicana (VRD), el Partido Nacional (PN) y el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA).

Los candidatos fueron cinco:

·       Juan Bosch fue nominado por el PRD, la VRD y el PN

·       Viriato Fiallo fue postulado por la UCN

·       Juan  Isidro Jiménez Grullón, uno de los fundadores del PRD, fue candidato de la ASD

·       Alfonso Moreno Martínez participó como candidato del PRSC

·       Virgilio Mainardi fue candidato por el PNRD

Joaquín Balaguer fue nominado por el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA), fundado por Nicolás Silfa, llevando a este último como candidato a la Vicepresidencia. Pero la candidatura fue rechazada luego de impresas las boletas electorales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario