proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Francisco Javier Mena
  • martes 20 diciembre, 2022

Senado aprueba préstamo por 140 millones de dólares y van 13 mil 340 millones en la gestión de Abinader

El contrato de préstamo fue suscrito el 28 de abril del presente año entre República Dominicana y el BID

SANTO DOMINGO, RDE.- El Senado de la República aprobó este martes en única lectura un nuevo préstamo por 140 millones de dólares para ser utilizado en la rehabilitación de la infraestructura vial del país, elevando a 13 mil 340 millones el monto durante la presente gestion.

Según el economista Luis Reyes, ex director de Presupuesto, el gobierno de Luis Abinader había recibido hasta este martes 13,200 millones de dólares y agregó que con lo que tiene previsto para el próximo año superará los 16,000 millones de dólares, duplicando los 16,200 millones de dólares del gobierno de ocho años de Danilo Medina.

El endeudamiento aprobado este martes en el Senado ya había sido sancionado en la Cámara de Diputados, por lo que el Poder Ejecutivo podrá disponer de los fondos.

El contrato de préstamo fue suscrito el 28 de abril del presente año entre República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según la motivación del endeudamiento, el préstamo es para ser usado en el financiamiento del programa de rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura vial en República Dominicana.

Luis Reyes,  miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recordó que el PRM ascendió al poder diciendo que el gobierno de Danilo Medina era dispendioso y que era posible ahorrarse un 3% del Producto Interno Bruto (PIB). “¿Y que se ha ahorrado este gobierno de eso que decía de los 130 mil millones de pesos? Nada pues han terminado duplicando la deuda, sin hablar de la calidad del gasto”.

El dirigente político expresó que cuando se examina el Presupuesto General del Estado para el año 2023 lo que ve es precariedades por todos lados.

“Tú tienes del total de gasto de 275 mil millones destinado al 4% del PIB a Educación preuniversitaria y 225 mil millones de interés para el pago de la deuda. Entonces en total cuando tú sumas los gastos corrientes, pero sobre todo, esos dos que tú no puedes tocarlos, tiene 500 mil millones comprometidos, es decir, 42% del Presupuesto Nacional están comprometidos”, explicó Reyes.

Agregó que aparte de ese 42% existen otros gastos que tienen las nóminas de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y del resto de la administración pública que son partidas que no se pueden tocar.

“Eso habla de una rigidez enorme en ese presupuesto que solamente destina el 12.5% para la inversión. Y en un escenario como ese uno puede entender porque se vive esa situación de precariedad que percibe la población dominicanas en términos de las ejecuciones del gobierno”, resaltó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario