proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 21 diciembre, 2022

Coalición Enriquillo advierte que 2023 será de "lucha" en suroeste

La Coalición Enriquillo, que agrupa a un conjunto de organizaciones sociales, ambientalistas, culturales, comunitarias y religiosas de Barahona y la Región Enriquillo, realizó un «plantón» en el cruce de Vicente Noble.

La protesta tuvo como objetivo emplazar al gobierno a detener la explotación minera en el Bahoruco Oriental, prohibir la exportación a granel de sus productos por el puerto de Barahona y declararlo de uso exclusivo para el turismo.

Además, para que cumpla los acuerdos firmados con agricultores del «Campamento Libertad», de asegurarles tierras con títulos, agua, asistencia técnica y financiera para producir alimentos, detener los abusos y contaminación ambiental del CAC en perjuicio de comunidades y productores agropecuarios del Valle de Neiba.

También exigen al presidente honrar los compromisos contraídos con los Comités de Protección y Defensa de las Comunidades afectadas por la construcción de la Presa de Monte Grande, de entregarles viviendas con calles asfaltadas y servicios públicos instalados, parcelas con agua, caminos y asistencia técnica y financiera, así como pagarles la compensación acordada por la pérdida de sus cosechas y mejoras causadas por su desalojo.

Emplazan al gobierno, a manera de «ultimátum», para que atienda en plazo breve y prudente las exigencias que vienen haciendo, «porque de lo contrario, el próximo año tendremos las calles, barrios de las ciudades, caminos del llano, las sierras y la costa de la región como escenarios principales de nuestra justa lucha».

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario