proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 21 diciembre, 2022

CONACOOP y Liga Cooperativas de EU apoyarán cooperativas ganaderas RD

El organismo cooperativo y la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos (NCBA CLUSA) apoyará técnica y educativamente el emprendimiento, y el empoderamiento de jóvenes y mujeres, de cooperativas bovinas dominicanas.

Servicios de Acento

El Consejo Nacional de Cooperativas, y la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos (NCBA CLUSA), firmaron un acuerdo para incrementar y fortalecer la integración, los servicios financieros, la educación y asistencia técnica para el emprendimiento y el empoderamiento de jóvenes y mujeres, con énfasis en las cadenas de valor bovinas láctea y cárnica del país.

El acto se llevó a cabo ayer en el edificio cooperativo del CONACOOP, del sector de Gazcue, y mediante el mismo, las dos instituciones sin fines de lucro, se comprometieron fortalecer las capacidades empresariales y administrativas de las cooperativas de productores bovinos a través de asistencia técnica en buena gobernanza, gestión, y servicios empresariales.

Por el Consejo Nacional de Cooperativas suscribió el documento la licenciada Eufracia Gómez Morillo, y por la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos (NCBA CLUSA), Cesáreo Guillermo, representante de NCBA CLUSA en RD y director de ProGana.

Uno de los principales objetivos del acuerdo es el co-diseño y desarrollo del primer diplomado sobre “Buena gobernanza en las empresas cooperativas ganaderas bovinas”, con participación del Instituto de Formación Cooperativa y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo.

También se trabajará en lograr un sistema de certificación oficial de empresas cooperativas, con un marco común de evaluación, desarrollado con apoyo de NCBA CLUSA y sus socios cooperativos, tomando como piloto las empresas cooperativas del sector ganadero bovino que participan en ProGana.

Otro punto es la colaboración para el diseño del Banco Cooperativo Dominicano con la directriz de favorecer a las agroempresas cooperativas ganaderas bovinas. El documento firmado prioriza la atención a jóvenes y mujeres en empresas cooperativas agropecuarias.

Entre los puntos coordinados está el montaje de un seminario internacional del subsector de empresas cooperativas agropecuarias, para difundir lecciones aprendidas y buenas prácticas. La fecha prevista inicialmente se ubica en el primer semestre del año 2023.

Sobre USDA ProGana

El Proyecto Safe Agriculture/Food Export (SAFE), busca fortalecer  la cadena de valor de la ganadería dominicana (ProGana), en Dajabón, el Gran Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, Monte Plata, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez

Se trata de un proyecto de siete años de duración financiado por el Programa de Alimentos para el Progreso, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA).

Ese objetivo es ejecutado por la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas CLUSA internacional (NCBA CLUSA), y un consorcio de seis (6) socios locales e internacionales.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario