proceso.com.do
  • Reportajes
  • Por: Francisco Javier Mena
  • miércoles 21 diciembre, 2022

Remesas y turismo mantienen a flote la economía dominicana en el 2022

El 2022 fibnaliza con abundantes préstamos internacionales aprobados y otros a medio camino en el Congreso Nacional.

República Dominicana.-El más reciente informe del Banco Central de la RD sobre la tendencia inflacionaria, establece que en el 2022 la inflación cerraría en un 7.2%, proyectando para este año un crecimiento económico ligeramente por encima del 5%, con reservas en divisas superiores a los 13 mil 200 millones de dólares.

Según las cifras del organismo monetario, ese crecimiento económico está sustentado en las remesas con una proyección superior a los 10 mil millones de dólares, la inversión extranjera, las exportaciones y el turismo, un renglón que en el 2022 se encamina a superar los 8 millones de turistas que, movilizarían en la economía dominicana más 8 mil millones de dólares.

De acuerdo con el reporte de los hoteleros, 570 mil el número de empleos que genera el turismo, mientras se acercan a los mil millones de dólares las inversiones en el 2022 en ese sector.

La presencia de la inversión extranjera en el turismo comenzó bien temprano en el año, cuando el 12 de enero La empresa Karisma Hotels & Resorts y Margaritaville inauguraron un centro hotelero de 519 habitaciones en Cap-Cana, con una inversión de 175 millones de dólares, un reflejo de la recuperación del turismo dominicano en medio de la pandemia del covid-19.

Y mientras la región Este sigue dominando las inversiones en turismo, el gobierno multiplica sus esfuerzos por hacer de Pedernales un atractivo polo turístico que contribuya al desarrollo del sur profundo, construyendo estructuras viales y conectando con vuelos domésticos el Aeropuerto La Isabela con el Aeródromo de Cabo Rojo.

Los informes favorables del turismo, las remesas, las inversiones y exportaciones dominicanas son las notas positivas de un 2022 que en el ámbito internacional comenzó con una carrera alcista en los precios del petróleo, tras un enrarecido panorama geopolítico que involucra a Rusia y Occidente, teniendo como eje central a Ucrania, invadida por Moscú el 24 de febrero.

BC dispara tasa de interés monetaria

Con un entorno internacional adverso, se dispara la inflación local y el Banco Central de República Dominicana responde incrementando la tasa de interés monetaria, que ya para finales del año llegaba al 8.5 por ciento.

Para marzo La guerra ruso-ucraniana disparaba los precios de los insumos agrícolas, afectando la producción local que ve aumentar de forma acelerada sus costos de producción, y el gobierno trata de ayudar, subsidiando algunos insumos.

La situación se agrava con un petróleo que al finalizar la primera semana de marzo superaba los 123 dólares por barril, disparando la inflación, mientras que en un desesperado intento por frenar las alzas de precios de los productos de primera necesidad, el gobierno anuncia subsidio por más de 3 mil 400 millones de pesos y más adelante logra en el congreso la aprobación de la polémica ley de tasa cero arancel para más de 50 productos de la canasta alimenticia.

Con la canasta básica de alimentos fuera del alcance de la mayoría de las familias dominicanas, el alza en los precios de los productos no se detiene.

El Gobierno y grupos de comerciantes firman el acuerdo por precios justos que no conduce a ningún lado, porque los precios siguen subiendo sin frenos.

Tras visitar a República Dominicana, una misión del Fondo Monetario Internacional recomienda al gobierno bajar la inflación, reducir deuda y apoyar sectores vulnerables a través de planes sociales.

Como dulce caramelo, el FMI coloca el país en séptima posición entre las economías de América Latina.

Al iniciar el último mes del año ya la canasta familiar registra un aumento de un 6.8%, promediando los 5 quintiles en que el Banco Central ha dividido los grupos de consumo, en 42 mil 799 pesos con 60 centavos.

Se derrite en Sabana Grande de Boyá la Mantequilla del “Rey Midas”

Para no perder la costumbre, el sector financiero no estuvo libre de escándalos en el 2022. Fue el año en que La Junta Monetaria aprobó la disolución del Banco Bancamérica, por incumplimiento de normativas legales y pérdidas acumuladas; se derrumbó en Sabana Grande de Boyá el esquema piramidal de Mantequilla que por años operó sin la supervisión de las autoridades, y llegó hasta los tribunales la reducción de los balances de las cuentas de los afiliados de las AFP, que acusan a las administradoras de fondos de pensiones de llevarse entre las uñas más de 8 mil millones de pesos, bajo el argumento de una apreciación del peso dominicano.

A partir de entonces, grupos populares y profesionales, encabezados por el Colegio Médico Dominicano han salido a las calles a protestas contra el modelo de seguridad social vigente, solicitando la eliminación de las ARS y las AFP.

En el área energética generó un gran revuelo la entrega de Punta Catalina a un grupo de empresarios mediante una operación de Fideicomiso, y cuando más intensos eran los apagones, los ejecutivos del sector dieron un corrientazo a los clientes de las distribuidoras, subiendo el precio de la luz y aumentándose los salarios, provocando irritación en la población.

Como nota positiva del sector, los consorcios Manzanillo Energy y Manzanillo Gas & Power iniciaron la construcción de una terminal de gas natural con capacidad de almacenaje de 200 mil metros cúbicos, y dos plantas energéticas de 420 MW cada una en la Bahía de Manzanillo, provincia Montecristi, con una inversión global de mil 750 millones de dólares.

Las empresas de hidrocarburos Total Energies y el grupo Martí formalizaron una alianza y pasaron a tener cerca de 200 estaciones de combustibles, operando bajo una misma marca.

Mercado de Valores sigue creciendo y Valdez Albizu se mantiene en BC

En el 2022 el Mercado de valores, ahora con un nuevo incumbente, siguió creciendo a un ritmo del 25% que es el promedio que presenta durante los últimos seis años, mientras Cesar Iglesias se convirtió en la primera empresa dominicana en emitir ofertas públicas de acciones en el mercado dominicano de valores.

El 2022 también fue el año en que el presidente Luis Abinader ratificó a Héctor Valdez Albizu como gobernador del Banco Central hasta finales del 2024, y a través del Ministerio de Trabajo, inició la regulación  del servicio doméstico, fijando en 10 mil pesos mensuales el salario mínimo para un sector laboral dominado por trabajadores y trabajadoras de nacionalidad haitiana.

Samuel Pereyra, administrador del Banco de Reservas, reveló en octubre, que al finalizar el segundo cuatrimestre del año, ya los activos del BanReservas superaban el trillón de pesos, consolidándose como la institución financiera más grande de República Dominicana.

EE.UU pone al descubierto alegada esclavitud en Central Romana

Fue el 23 de noviembre, cuando el Central Romana recibió la desagradable información de que le fueron suspendidos sus embarques de azúcar y otros productos hacia el mercado de Estados Unidos, por alegados maltratos a los trabajadores en sus campos de caña, incluyendo trabajos forzosos.

CONEP y ACIS con nueva directiva

En una rotación empresarial, el Consejo Nacional de la Empresa Privada escogió a Celso Juan Marranzini como su nuevo presidente, en sustitución de Pedro Brache, y otro Brache, Virgilio, pasa a presidir la Asociación de Industrias, donde estaba Marranzini. Así las cosas todo se queda entre familia.

Antes de finalizar el año, La poderosa Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago -ACIS-, seleccionó como presidente a Sandy Filpo, quien dirige la entidad por sexta ocasión.

La DGII y otras “hiervas” económicas

Ya en diciembre, la Dirección General de Impuestos Internos, informaba que recaudó en noviembre cerca de 50 mil millones de pesos y que se encaminaba a cerrar un año 2022 con recaudaciones por encima de los 600 mil millones de pesos.

Así finaliza un 2022 de abundantes préstamos internacionales aprobados y otros a medio camino en el congreso nacional, que incluyeron la colocación de bonos soberanos por 3 mil 564 millones de dólares para el manejo de pasivos y cubrir parte del déficit presupuestario, pero con un año preelectoral en perspectiva con la incertidumbre que genera el prolongado conflicto de la guerra ruso-ucraniana, y la esperanza de las autoridades de regresar la inflación a la meta del 4% antes que concluya el primer semestre del 2023.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario