proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • jueves 22 diciembre, 2022

Con inversión de 883 millones de pesos el gobierno lanza proyecto de nuevas plantaciones de coco

En el acto, el director del FEDA dijo que el subsector coco la producción tiene gran importancia porque contribuye a la generación de divisas para la economía del país.

República Dominicana.-El gobierno, a través del Fondo Especial para el desarrollo Agropecuario (FEDA), invertirá 883 millones de pesos para impulsar la producción de coco en todo el territorio nacional, en especial en las zonas que son grandes productoras de la fruta, como las regiones Este, Nordeste y Suroeste.

El anuncio lo hizo el director del FEDA, Hecmilio Galván, durante un acto de lanzamiento del proyecto denominado ‘’Navidad con Coco’’, realizado en la sede del Club Naval para Oficiales de la Armada Dominicana.

En el acto, Galván dijo que el subsector coco la producción tiene gran importancia porque contribuye a la generación de divisas para la economía del país.

El funcionario aseguró que el proyecto contempla la siembra de 54 mil tareas a nivel nacional, lo que beneficiará a 540 productores.

Agrego que ‘’tenemos un gobierno que está haciendo cambios en todo el ámbito productivo y la siembra de coco debe estar en uno de los primeros lugares por ser materia prima de una variedad de productos comestibles y medicinales’’.

En la presentación del proyecto, Galván dijo que para su relanzamiento contará con el apoyo de las instituciones del sector y también en una combinación con los productores privado que tienen inversiones en plantaciones de coco.

Indicó que ‘’la implementación del plan por parte del FEDA, es conveniente para el subsector cocotalero de todo el país, pues al sustituirse las plantaciones viejas por nuevas, incluyendo otras variedades de coco’’.

Aseguró que con este plan se logra expandir la producción nacional de coco que estaba en declive, lo que reducirá la presión sobre las importaciones y habrá garantía en el suministro a la industria nacional.

Galván señalo que ‘’el objetivo fundamental del plan es mejorar las condiciones de vida de los productores beneficiarios, a partir del fomento y la rehabilitación de las fincas de coco’’.

De otra parte, en el acto de lanzamiento del plan, el productor Daniel Dalet Casals, intervino con una ponencia para apoyar el proyecto.

Señalo que esta iniciativa del presidente Luis Abinader tiene gran impacto en el país, porque las plantaciones de coco en todo el mundo se encuentra en estado de transición.

Dalet Casals indicó que ‘’la demanda a nivel global de productos derivados del coco sigue en ascenso, con una tasa de crecimiento anual proyectada a 10% hasta el 2028’’.

Sostuvo que en nuestro país, con su posicionamiento estratégico geográfico, debe aprovechar este rubro para posicionarse como centro de producción con gran éxito.

En el acto participaron funcionarios del gobierno, entre ellos, la ministra Geanilda Vásquez; el director de Siembra RD, Leonardo Faña; Geovanny Molina, director de Ganadería; Doris Javier, vice ministra de la Mujer, y Clara Joa, vice ministra de Educación, entre otras personalidades.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario