proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • jueves 22 diciembre, 2022

Haití: Funcionaria de la ONU alerta se necesita con urgencia una fuerza armada internacional

En medio de una violencia sin precedentes y una crisis humanitaria en Haití, se necesita con urgencia una fuerza armada internacional especializada, dice el Secretario General Adjunto al Consejo de Seguridad.

A continuación, las declaraciones de la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, en la sesión informativa del Consejo de Seguridad sobre Haití, celebrada en Nueva York:

Gracias por la oportunidad de hacer comentarios introductorios sobre la situación en Haití, un país que sigue siendo una prioridad para las Naciones Unidas y, más personalmente, para el Secretario General y para mí.

Durante mi última visita a Haití en febrero, me sentí alentado por los esfuerzos dirigidos a nivel nacional hacia la recuperación. Vi grandes esfuerzos para reconstruir después del trágico terremoto que azotó el sur de la península en 2021. Me sentí alentado por los esfuerzos dirigidos a nivel nacional hacia la recuperación. Y me animó la solidaridad de los socios internacionales de Haití. Los esfuerzos para eliminar el cólera estaban dando resultados. Y había grandes esperanzas de que las negociaciones políticas establecieran un nuevo rumbo para la estabilidad y el desarrollo sostenible.

Pero, a fines de 2022, Haití se encuentra en una crisis cada vez más profunda de una escala y complejidad sin precedentes que es motivo de grave alarma. Se siguen realizando esfuerzos para entablar un diálogo sobre el camino a seguir. La inseguridad ha alcanzado niveles sin precedentes y los abusos contra los derechos humanos son generalizados. Las bandas armadas han ampliado sus actividades delictivas violentas, utilizando asesinatos y violaciones en grupo para aterrorizar y subyugar a las comunidades.

La violencia de las pandillas está paralizando el país y obstruyendo la libertad de circulación de personas, bienes y ayuda humanitaria. Ha alimentado el resurgimiento del cólera, aumentado la inseguridad alimentaria a niveles inimaginables, desplazado a 155.000 personas e interrumpido la educación de miles de niños.

El Secretario General y todas las Naciones Unidas se solidarizan con el pueblo de Haití durante estos tiempos extremadamente difíciles. El Representante Especial del Secretario General La Lime, Su Excelencia el Embajador Michel Xavier Biang y Kim Ives les informarán sobre los detalles de la situación que se desarrolla ante los ojos del mundo.

Permítanme, en estas breves observaciones, llamar la atención sobre dos aspectos de la crisis. Primero, Port-au-Prince y las regiones más allá están sufriendo la peor emergencia humanitaria y de derechos humanos en décadas. Como siempre, las comunidades vulnerables son las que más sufren. Por ejemplo, el 90% de los casos de cólera se encuentran en áreas que ya sufren altas tasas de desnutrición aguda severa.

Condeno en los términos más enérgicos los informes de violencia sexual generalizada por parte de bandas armadas. Los relatos desgarradores del informe emitido hace dos meses por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) son un llamado a la acción y la rendición de cuentas.

Las Naciones Unidas seguirán dando voz a las mujeres y niñas que viven en comunidades controladas por pandillas; trabajar para reducir su vulnerabilidad a la violencia de todo tipo; y pedir justicia y rendición de cuentas para los perpetradores de estos crímenes atroces.

En segundo lugar, existe una necesidad urgente de apoyo y solidaridad internacionales. Ahora ciertamente no es el momento para que el mundo se aleje de Haití. Es hora de dar un paso adelante y convertir la crisis actual en una oportunidad para que Haití se recupere con más fuerza.

Insto a todos los países con capacidad para hacerlo a que consideren urgentemente la solicitud del Gobierno de Haití de una fuerza armada internacional especializada para ayudar a restaurar la seguridad y aliviar la crisis humanitaria. Lo he visto en el suelo. Esto es absolutamente esencial para que Haití regrese a la estabilidad institucional y retome el camino hacia la paz y el desarrollo sostenible. Reitero el llamamiento del Secretario General para el apoyo internacional a la Policía Nacional de Haití, como se establece en su carta del 8 de octubre.

A pesar del fin del asedio a la terminal petrolera de Varreux, existe una necesidad constante de solidaridad y acción por parte de la comunidad internacional. El pueblo de Haití, como la gente en todas partes, tiene derecho a continuar con su vida diaria sin la amenaza de secuestro , violación o asesinato; acceder a servicios básicos y de salvamento; y ejercer sus derechos políticos y civiles, incluido el derecho al voto en las elecciones.

Hay muchas otras crisis en todo el mundo. Pero muy pocas crisis, si es que alguna, ponen a prueba nuestro compromiso y valores como la que estamos presenciando en Haití. Es una prueba de la humanidad común que debe estar en el corazón de la cooperación internacional. Es una prueba de nuestra solidaridad con el pueblo en profundo sufrimiento.

Durante mi visita en febrero pasado, hablé con la sociedad civil, estudiantes, mujeres y niñas. Esas conversaciones me dieron esperanza. Ahora necesitamos ayudar a los haitianos a mantener viva esa esperanza, para hoy y para mañana.

Es evidente que existe una necesidad urgente de responder a la emergencia más inmediata. Pero Haití también necesitará apoyo internacional para abordar las causas estructurales de esta crisis y romper los ciclos que han limitado su desarrollo durante tanto tiempo. El desarrollo inclusivo y sostenible es esencial por derecho propio; también es la última herramienta de prevención de crisis de la humanidad.

El Secretario General y yo, y todas las Naciones Unidas, reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso de estar con Haití y su pueblo, y apoyar la recuperación del país hacia el desarrollo sostenible, la democracia, la estabilidad y la paz. Para este nuevo año, hago un llamado a la unidad y la solidaridad en apoyo de una solución a la crisis en Haití, liderada por los haitianos y para todos los haitianos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario