proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Rosalba Escalante
  • jueves 22 diciembre, 2022

Salud Pública evalúa acordonar ríos Isabela y Ozama por brote de cólera

República Dominicana-El Ministerio de Salud Pública evalúa la posibilidad de acordonar los ríos Isabela y Osama, afluentes que bordean sectores como La Zurza, Capotillo y Los Guaricanos, donde se han confirmado varios casos de cólera y esperan los resultados de otros sospechosos.

La información la ofreció el ministro Daniel Rivera, quien dijo que los análisis de lugar determinar si es necesario o no el acordonamiento de los ríos ya están en marcha.

Rivera explicó que debido a los altos niveles de contaminación de sus aguas, que posiblemente son propiciadoras de los casos de cólera locales, ya realizan los estudios pertinentes para determinar cercar sus alrededores y evadir de manera definitiva a los insistentes bañistas.

Asimismo, el doctor indicó que, aunque las interpretaciones le corresponden al Ministerio de Medio Ambiente y a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Cassd), Salud Pública saldría beneficiado con un mayor control en la incidencia de la enfermedad bacteriana.

“Ya son otras entidades del Estado las que tienen que utilizar esa estrategia, que muy bien nos va a ir a Salud Pública porque va a controlar el surgimiento de nuevos casos dentro de la zona”, aseguró.

Durante una rueda de prensa en el propio sector la Zurza, donde se han confirmado seis casos de cólera, el director del área IV de Salud, Jesús Suardi, manifestó se mantiene la intervención en el lugar.

Suardi refirió que ahora Obras Públicas y la CAASD empezarán los trabajos para remozar la poza de uso público, en la que diariamente se recrean decenas de residentes, y que evidencia un mal estado.

“Se va a remozar la poza, la Caasd y Obras Públicas trabajan en una especie de séptico para verter los desechos… y, junto a Medioambiente, se está dragando la poza”, dijo.

Igualmente, el galeno sostuvo que, aunque las carpas de atención que mantienen en el barrio capitalino están aptas para recibir sospechosos de todas los sectores aledaños, por el momento solo han llegado dos.

El Ministerio de Salud Pública espera los resultados de seis casos sospechosos de cólera en los sectores La Zurza, donde hay un brote; Capotillo y Los Guarícanos, en Villa Mella, mientras arrecian los operativos en busca de personas sintomáticas, para realizar pruebas y enviarlas al Laboratorio.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario