Logo Proceso.com.do
Jueves, 9 de Febrero, 2023

Acusan de abuso sexual contra menores director de centro de rehabilitación en Santiago

Las autoridades rescataron del lugar a cinco adolescentes que estaban “hacinados y en condiciones deplorables e inhumanas” y los pusieron bajo la protección del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El Ministerio Público informó que el director de un “supuesto centro de rehabilitación” intervenido por ese organismo en Santiago podría enfrentar cargos por actos de tortura, maltrato, así como por abuso sexual y psicológico en perjuicio de menores de edad.

Ante la contundencia de los hallazgos y los testimonios de las víctimas, la Fiscalía de Santiago solicitó a la Oficina de Atención Permanente de esa ciudad prisión preventiva contra Lorenzo Silverio Almonte o Julián Almonte, alias el Pastor, precisó el Ministerio Público en una nota.

Junto a especialistas y fiscales de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales, la Fiscalía allanó el local de la entidad, un supuesto centro privado de rehabilitación que estaría enfocado en tratar a adolescentes con problemas de alcoholismo y problemas de conducta.

Las autoridades rescataron del lugar a cinco adolescentes que estaban “hacinados y en condiciones deplorables e inhumanas” y los pusieron bajo la protección del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Tras las correspondientes evaluaciones físicas y psicológicas, el Ministerio Público determinó que los adolescentes, con edades entre los 13 y 17 años, eran violados sexualmente por adultos responsables de su cuidado, obligados a ingerir sustancias psicóticas y medicamentos sin prescripción médica, además de que recibían castigos como dormir en el suelo, amarrados con cadenas y mojados.

En las labores de investigación y asistencia a las víctimas participan en coordinación la Fiscalía de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago, el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y la Policía Nacional, agregó la información.

El Ministerio Público expresó que, ante la contundencia y la gravedad de las imputaciones que pesan sobre Almonte, la prisión preventiva deberá ser la medida de coerción idónea para imponer al investigado, mientras avanzan las pesquisas y se desarrolla el proceso en su contra.

Subscribete a nustro canal de YouTube