proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 25 diciembre, 2022

18 fallecidos y 102 heridos durante asueto de Nochebuena y Navidad

9 de los fallecidos son dentro del operativo Conciencia Por La Vida

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), informó este domingo que van 18 fallecidos y 102 dos personas heridas por accidentes de tránsito por los feriados de Nochebuena y Día de Navidad.

El Centro de Operaciones de Emergencia explicó que nueve de las muertes reportadas ocurrieron en las áreas de operaciones del plan diseñado para el operativo Conciencia Por La Vida Navidad 2023-2024, y los otros nueve, fuera del mismo.

En un total de 4,052 asistencias realizadas por parte de las autoridades que conforman el operativo Conciencia Por La Vida, el informe dice que ocurrieron 77 accidentes de tránsito, de los cuales provienen los 18 muertos y 102 heridos, y con respecto a las bebidas alcohólicas, se intoxicaron 226 personas, sin fallecidos, mientras que 49 personas sufrieron intoxicación alimenticia, sin defunciones.

De los 77 accidentes registrados, 57 involucraron motocicletas, 6 vehículos livianos, 4 atropellamientos, 4 vehículos pesados y 6 vehículos no especificados, registrándose dieciocho (18) personas fallecidas. De este total de fallecidos, 9 ocurrieron dentro del dispositivo de seguridad vial y 9 fuera del mismo, involucrando 3 en vehículo liviano, 12 por motocicletas y 3 por atropellamientos.

Rueda de prensa en el Centro de Operaciones de Emergencias

De las 226 personas intoxicadas por alcohol; de estas intoxicaciones 11 resultaron ser menores con edades comprendidas entre los 12 y 17 años. También se han atendido 49 personas por intoxicación alimentaria.

Le invitamos a leer: Aumentan a 22 los fallecidos en Estados Unidos a causa de las gélidas temperaturas

Asistencias

El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), realizó los procesos de inspección a 139 intersecciones semaforizadas, y se mantuvo el monitoreo de las entradas y salidas del Gran Santo Domingo. Se solucionaron 16 averías en el sistema y, así mismo, se realizaron 10 optimizaciones y gestiones de tráfico para garantizar la operación eficiente del mismo durante el período del operativo. Se han realizado inspecciones técnicas vehiculares visuales a 4,309 unidades de transporte público de pasajeros interurbano en 279 terminales a nivel nacional, en operativos donde se ordenó la sustitución y/o reparación de 485 neumáticos, 1,510 luces, 817 cristales
rotos o faltantes y 148 retrovisores faltantes, 179 limpia vidrios faltantes, 209 bompers faltantes, además se detectaron otras irregularidades por las cuales se prohibió la salida de la unidad o la sustitución del conductor, como fueron los casos donde 160 choferes tenían licencias de conducir vencidas, perdida o de categoría menor a la requerida, 56 vehículos no tenían sus seguros, 516 violaciones a las resoluciones emitidas por el INTRANT sobre neumáticos con tuercas puntiagudas y luces LED y 884 unidades de transporte público no disponían de los equipos (botiquín, triangulo o extintor) de respuesta en caso de emergencia.

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) realizó 10,147 fiscalizaciones por distintas faltas a la ley 63-17, dentro de las que se destacan 2,062 por transitar sin Casco, 467 por Luz Roja, 264 por transitar sin Cinturón, 425 por Licencia Vencida, 100 por uso del celular, a la vez se retuvieron 127 vehículos livianos, 1,182 motocicletas y 225 vehículos pesados por transitar sin permiso y además se realizaron 823 asistencias
viales a ciudadanos.

La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizó 1,957
asistencias viales las cuales consistieron en: Seguridad Ciudadana, Rescates, Asistencias Médicas,
cambios de gomas, combustibles, remolques y asistencias mecánicas entre otras actividades en
autopistas, calles y avenidas.

El Servicio Nacional de Salud informó que en los hospitales de la red pública de salud en función de las variables del operativo han atendido 940 personas, además 273 fueron atendidas por otras causas para un total de 1,213 atenciones en salud.

La Defensa Civil brindó 10 asistencias, consistentes en: cefaleas, curas, toma de presión, despacho de accidentes y otras.

La información fue emitida mediante el boletín número dos concerniente a la Primera Fase del operativo Conciencia Por La Vida

Lista de los fallecidos

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario