proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Andrés Díaz
  • domingo 25 diciembre, 2022

Peloteros dominicanos aportaron para que el béisbol de Grandes Ligas fuera mejor en el 2022

 En resumen, el béisbol fue el mejor, una vez más. Aquí hay 22 de las historias más importantes de la temporada 2022.

El béisbol se entregó a lo grande en 2022, como siempre lo hace. Fue una temporada que fortaleció los currículums de las estrellas y presentó novatos impactantes que rápidamente se unieron a esas filas. Nos maravillamos con las persecuciones de hitos y fuimos testigos de primicias históricas. La postemporada fue espectacular. En resumen, el béisbol fue el mejor, una vez más. Aquí hay 22 de las historias más importantes de la temporada 2022.

Dusty obtiene su anillo como dirigente

Cuando Houston ganó la Serie Mundial, Dusty Baker, de 73 años, quien ya era el mánager de mayor edad en llegar al Clásico de Otoño, también se convirtió en el de mayor edad en ganarlo. Pasó 40 años entre títulos de Serie Mundial, luego de ganar en 1981 como jugador con los Dodgers. Esa es la mayor cantidad de años entre dos victorias de la Serie Mundial como jugador (mínimo un juego de postemporada jugado) y/o gerente, según la investigación de Elias Sports Bureau.

Un juego sin hits de la Serie Mundial

Los Astros no-hit los Phillies en el Juego 4 de la Serie Mundial para el tercer juego sin hits de la postemporada, uniéndose al juego perfecto de Roy Halladay en la NLDS de 2010 y Don Larsen en la Serie Mundial de 1956. Cristian Javier, Bryan Abreu, Rafael Montero y Ryan Pressly se combinaron para el segundo juego sin hits combinado de los Astros del 2022. Javier y Pressly se convirtieron en los primeros lanzadores en ser parte de dos juegos sin hits combinados en una carrera, y mucho menos en una temporada, y lo hicieron abriendo y terminando los mismos dos juegos sin hits.

La hora de brillar de Peña

El novato Jeremy Peña bateó .345 con un OPS de 1.005 en la postemporada, obteniendo los honores de Jugador Más Valioso de la Serie Mundial y de la ALCS en el camino. Se convirtió en el primer jugador de posición novato en ganar el MVP de la Serie Mundial. Esos premios no cubrieron su jonrón de la ventaja en el Juego 3 de la ALDS en la entrada 18, lo que lo convirtió en el tercer novato con un jonrón de postemporada en una entrada extra, uniéndose a Oscar González de Cleveland en el Juego de comodines de la AL 2 este año y Chris Burke de Houston en Juego 4 de la SDLN de 2004.

El poder de Yordan

Con su jonrón de salida del Juego 1 de ALDS, su jonrón de ventaja en el Juego 2 de ALDS y su jonrón de ventaja en el Juego 6 de la Serie Mundial, los dos últimos en la sexta entrada, Yordan Alvarez entró en una lista propia. El segundo jonrón de la lista lo convirtió en el único jugador en la historia de la postemporada con múltiples jonrones en la sexta entrada o más adelante con su equipo en desventaja. Eso es para una carrera, y terminó con tres, toda la postemporada pasada.

Bailando solos

Los Phillies tenían marca de 21-29 en 50 juegos y finalmente llegaron a la Serie Mundial. Eso está empatado en el cuarto peor récord en 50 decisiones para que cualquier equipo gane un banderín, con los Marlins de 2003. Solo los Astros de 2005 (18-32), los Nacionales de 2019 (19-31) y los Bravos de 1914 (20-30) ganaron banderines después de peores inicios con 50 decisiones.

La máquina

Albert Pujols ingresó al 2022 con 679 jonrones en su carrera y regresó a St. Louis, donde jugó los primeros 11 años de su carrera, para un último hurra. No solo superó los 696 de Alex Rodríguez para reclamar el cuarto lugar en la lista de todos los tiempos, sino que subió a 703 jonrones en su carrera. Pujols conectó 16 jonrones desde el 14 de agosto en adelante, empatado con Aaron Judge y Mike Trout (más sobre cada uno de ellos más adelante) en la mayor cantidad en la MLB en ese lapso y estableciendo un récord de jonrones en los últimos 45 juegos de la carrera de un jugador.

Batería cargada

Hablando de Cardinals, Yadier Molina y Adam Wainwright se sumaron a su legado histórico en la última temporada del backstop. El 14 de septiembre, el dúo hizo su apertura número 325 como batería, superando a Mickey Lolich y Bill Freehan como la batería de apertura más común desde 1900. Los dos terminaron el 22 con 328 aperturas en total juntos, estableciendo un listón alto para cualquier futuro lanzador, dúos de receptores que podrían atreverse a desafiar a las leyendas de St. Louis.

Todos se levantan

La histórica persecución de jonrones de Aaron Judge proporcionó muchos momentos cautivadores, especialmente en la segunda mitad. El toletero terminó con 62 jonrones en la temporada, rompiendo el récord de la Liga Americana de Roger Maris de 61 jonrones desde 1961, y haciéndolo 61 años después. Sumó 11 juegos de jonrones múltiples, empatado con Sammy Sosa en 1998 y Hank Greenberg en 1938 por la mayor cantidad en una sola temporada. Tres de sus 62 balones largos fueron de la variedad de salida, empatando a Mickey Mantle en 1959 con la mayor cantidad en una sola temporada en la historia de los Yankees.

El “Sho” continúa

En 2021, nos cautivó el dominio bidireccional de Shohei Ohtani. En 2022, lo hizo de nuevo, y algo más. Conectó 34 jonrones en 666 apariciones en el plato (586 turnos al bate), con un slugging de .519. Hizo 28 aperturas en el montículo con una efectividad de 2.33 y 219 ponches en 166 entradas. Esos totales de turnos al bate y entradas están ahí por una razón: se convirtió en el primer jugador en calificar como lanzador y bateador en la misma temporada (según las reglas de calificación actuales).

El cambio de rumbo de Baltimore

En 2021, los Orioles tuvieron marca de 52-110, pero 2022 fue una historia completamente diferente. Baltimore fue uno de los equipos sorpresa más energizantes de 2022, con marca de 83-79. Esas 83 victorias fueron la tercera mayor cantidad en una temporada después de más de 110 derrotas en la temporada anterior, solo detrás de los Louisville Colonels de 1890 (88 victorias) y los St. Louis Perfectos de 1899 (84).

El retorno de JV

Después de perderse toda la temporada 2021 mientras se recuperaba de una cirugía Tommy John en octubre de 2020, Justin Verlander estaba de regreso y, según muchas estadísticas, mejor que nunca. Su efectividad de 1.75 lideró a la MLB y fue la más baja de su carrera histórica. Ganó el premio AL Cy Young por unanimidad, convirtiéndose en el primer lanzador en ganar después de lanzar cero entradas en la MLB el año anterior.

Se requieren dos

Parte de cómo un equipo gana 111 juegos como lo hicieron los Dodgers es tener muchos hits. Freddie Freeman (primero en las Grandes Ligas) y Trea Turner (segunda) se convirtieron en el cuarto par de compañeros de equipo en ocupar el primer y segundo lugar absoluto en la MLB en hits en una temporada desde 1900. Freeman y Turner se unieron a Robin Yount y Cecil Cooper para los Cerveceros de 1982. , Pete Rose y Vada Pinson para los Rojos del 65 y Ty Cobb y Bobby Veach para los Tigres de 1919.

El levantamiento de Seattle

Los Marineros pusieron fin a una sequía de postemporada de 20 años, la más larga en los deportes profesionales antes de 2022. De manera dramática, aseguraron un lugar en los playoffs con un jonrón emergente de Cal Raleigh. Se convirtió en el décimo jugador en conectar un jonrón el día que su equipo aseguró un lugar en los playoffs. Pero espere, hay más: Raleigh’s fue el primero de ellos en salir del bate como bateador emergente.

JULIOOO

El Novato del Año de la Liga Americana, Julio Rodríguez, se convirtió en el jugador más rápido por juegos en 15 jonrones y 20 bases robadas, llegando allí en sus primeros 81. El joven de 21 años se convirtió en el primer jugador en la historia del béisbol en acumular al menos 25 jonrones y 25 bases robadas en su primera temporada en las Mayores.

“Joven para siempre”

Los Guardianes fueron el equipo de béisbol más joven de esta temporada, ponderado por las apariciones en el plato y los bateadores enfrentados. Se convirtieron en el octavo equipo en llegar a la postemporada como el equipo más joven de la MLB, uniéndose a los Mets de 1986, los Rojos de 1970, los Filis de 1950, los Dodgers de 1949, los Dodgers de 1947, los Cardenales de 1944 y los Cardenales de 1943, según Elias Sports.

Abundan las Schwarbombs de Leadoff

En su primera temporada con los Filis, Kyle Schwarber conectó 46 jonrones, 38 de ellos desde el primer puesto. Eso empató a Alfonso Soriano en 2002 con la tercera mayor cantidad de jonrones desde el primer puesto en una temporada, solo detrás de George Springer en 2019 y Soriano en 2006 (39 cada uno). Los siete juegos de múltiples HR de Schwarber desde la parte superior del orden de bateo establecieron un récord para tales juegos en una sola temporada, superando a Joc Pederson en 2019 y Francisco Lindor en 2018.

Toquen las trompetas

Durante toda la temporada, los Mets pudieron confiar en Edwin Díaz, quien ponchó al 50.2% de los bateadores que enfrentó en el 2022, eso es 118 de 235. Se convirtió en uno de los tres lanzadores en terminar una temporada ponchando a más de la mitad de los bateadores que enfrentó, mínimo 40 entradas lanzadas. Se unió a Aroldis Chapman desde 2014 (52,5%) y Craig Kimbrel desde 2012 (50,2%).

Haciendo cosas de Mike Trout

Solo obtuvimos 119 juegos de dominio de Mike Trout este año, pero vaya, los hizo contar. Trout conectó 40 jonrones y tuvo un slugging de .630. Se convirtió en el cuarto jugador en conectar 40 o más jonrones en una temporada jugando menos de 120 juegos. Y lo coronó con un jonrón de 490 pies para el No. 40, el más largo registrado por Statcast (desde 2015).

Bestia del Este de la Liga Nacional

Los Mets y los Bravos terminaron con récords idénticos de 101-61, marcando la sexta vez en la era divisional (desde 1969) que varios equipos de la misma división alcanzan la marca del siglo en el mismo año. La carrera de este año culminó con un título de división de los Bravos, después de que los Mets lideraran por 10 juegos y medio hasta el 1 de junio. Nueva York se convirtió en el cuarto equipo en liderar una división o liga, antes de 1969, por al menos 10 juegos y medio. y no ganarlo.

Clase de novatos de los Bravos

Michael Harris II y Spencer Strider se convirtieron en el octavo grupo de compañeros de equipo en terminar primero y segundo en la votación de Novato del Año, pero el primero de esos ocho en estar en el actual campeón de la Serie Mundial. No fueron solo ellos dos: los novatos Vaughn Grissom, Dylan Lee y Bryce Elder también dejaron su huella. Atlanta se convirtió en apenas el cuarto equipo en la era divisional en liderar las Mayores en WAR, según FanGraphs, tanto de lanzadores novatos como de bateadores novatos.

La playa de Sandy

Sandy Alcantara de los Marlins tuvo una temporada dominante, registrando una efectividad de 2.28 en 228 2/3 entradas en camino a un premio Cy Young de la Liga Nacional unánime. Lanzó seis juegos completos, incluida una blanqueada. Alcantara lideró la MLB en entradas por 23 2/3, la mayor diferencia entre los dos mejores lanzadores en entradas totales en una temporada desde 1979. Ese año, Phil Niekro lideró por 49 2/3 entradas sobre J.R. Richard y Dennis Martínez.

El cambio de Juan Soto

Fue todo un verano para Juan Soto. Después de convertirse en el segundo campeón más joven del Derby de jonrones, Soto fue traspasado a los Padres en la fecha límite de canjes. Se convirtió en el primer jugador, de 23 años o menos, en ser canjeado a mitad de temporada el año en que fue un All-Star. Además, Soto fue el primero en hacer múltiples equipos All-Star y cambiar de equipo antes de cumplir 24 años.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario