proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • domingo 25 diciembre, 2022

Senado de EE.UU. destaca buena relación entre Estados Unidos y RD

Los legisladores estadounidenses también destacaron el compromiso de ambos países con la promoción de los derechos humanos, los valores democráticos y el estado de derecho.

WASHINGTON, EE.UU. El Senado de los Estados Unidos aprobó una resolución bipartidista que respalda firmemente la relación de esa nación con la República Dominicana.

Dicha resolución reafirma la cooperación diplomática, económica, de seguridad, la promoción de oportunidades; así como los amplios lazos culturales que unen a ambas naciones.

Los legisladores estadounidenses también destacaron el compromiso de ambos países con la promoción de los derechos humanos, los valores democráticos y el estado de derecho. Dicho documento contó con el apoyo de senadores demócratas y republicanos y fue dado a conocer por la Embajada Dominicana en los Estados Unidos a través de un comunicado de prensa.

El Senado de EU.UU. también reconoció los esfuerzos del presidente Luis Abinader para promover iniciativas de “nearshoring” y la participación dominicana en las cadenas de suministros internacionales y su papel como “hub” industrial, manufacturero y logístico, incluso mediante la red de zonas francas.

Informó que República Dominicana se ha comprometido con reforzar la cooperación en materia de seguridad para hacer frente a las amenazas planteadas por las organizaciones delictivas transnacionales y las redes de trata de personas, tráfico de drogas y lavado de dinero.

 Crisis en Haití y corrupción

En la resolución del Senado de los Estados Unidos se citó que la crisis humanitaria, crímenes desenfrenados, violencia de pandillas e inestabilidad en Haití ha incrementado los riesgos para la República Dominicana y ha puesto a prueba la capacidad del país para abordar las necesidades humanitarias de los migrantes haitianos.

Le invitamos a leer: ¿Podría surgir una nueva variante de COVID en China?

Asimismo, destacó que el presidente Luis Abinader ha adoptado medidas significativas para que el Gobierno que encabeza sea más responsable y eficaz para enfrentar la corrupción y la impunidad.

 Recomendaciones del Senado de EEUU

El Senado de EE.UU. sugirió la aplicación de nuevas medidas para fortalecer la cooperación entre los Estados Unidos y la República Dominicana en temas de interés común y estratégicos como son: Ayudar a RD en su recuperación económica posterior al COVID–19, mediante el apoyo a las iniciativas de los Estados Unidos y otras globales, que ayudan a los países en desarrollo a recuperar la sostenibilidad financiera y lograr un acceso equitativo a los mercados financieros internacionales.

Recomendó el desarrollo e implementación de iniciativas de “nearshoring” en la Cuenca del Caribe para realinear las cadenas de suministro internacionales y fortalecer la posición de la República Dominicana como un importante centro industrial, manufacturero y logístico, incluso a través de la cooperación en el desarrollo de infraestructura como puertos, redes eléctricas y zonas de libre comercio.

Otro punto abordado fue el de mejorar la cooperación en materia de seguridad entre los dos países, incluso en la lucha contra los estupefacientes y la trata de personas, el desmantelamiento de las redes de blanqueo de dinero y el fortalecimiento de las instituciones profesionales encargadas de hacer cumplir la ley y la justicia penal.

Además destacó la necesidad de aumentar el respaldo a la República Dominicana y a otros socios internacionales para promover la estabilidad en Haití, abordar la crisis humanitaria de esa nación y facilitar soluciones políticas apoyadas por el pueblo haitiano.

Los senadores de igual forma elogiaron los esfuerzos del presidente Abinader por reforzar la independencia política de la Procuraduría General de la República e institucionalizar las reformas contra la corrupción, por lo que exhortó al Departamento de Estado y a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que continúen apoyando los esfuerzos a la nación dominicana para responder a las necesidades humanitarias de los migrantes haitianos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario