proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • lunes 26 diciembre, 2022

Haití incorpora otros 409 soldados a sus fuerzas armadas, incluyendo a 92 mujeres

PUERTO PRINCIPE, HAITI. – El gobierno de Haití anunció la incorporación de otros 409 nuevos soldados, incluidas 92 mujeres, a sus fuerzas militares en un renovado esfuerzo para tratar de controlar la delincuencia y actos vandálicos a que esta sometida esa empobrecida nación.


El personal femenino que formara parte de las tropas militares haitianas representa el 23% de la fuerza laboral.


Todos fueron alineados en formación de batallón, congelados en sus uniformes, con la cabeza orgullosa y la frente en alto, después de unas cuatro horas bajo un sol abrasador, prestaron juramento como miembros de las Fuerzas Armadas de Haití durante una ceremonia para la 2ª clase de soldados de la FAd’H, organizada por el Ministerio de Defensa, el jueves 22 de diciembre de 2022, en el aeródromo militar, en Clercine 12. la promoción denominada “Dutty Boukman ”, los nuevos soldados han jurado servir y defender a la nación haitiana contra todos sus enemigos, sean quienes sean.


"Con esta nueva incubadora de soldados, la institución castrense contará con una plantilla más o menos razonable que le permita hacer frente a las exigencias del momento", declaró el mayor Flobert Guillaume, comandante del centro de formación, recordando que a pesar de la situación actual de los países, los formadores y los alumnos se han superado a sí mismos para ofrecer un producto de calidad.


“El centro de instrucción militar Anacaona en Léogâne recibió, el domingo 20 de mayo de este año, a 424 jóvenes de diferentes orígenes, mentalidades y estratos para la primera fase de instrucción militar. Después de una purga a fondo, ahora 409 están listos para servir y defender a la nación. Estos jóvenes de mirada marcial, en impecable guardia, disciplinados, amasados, curtidos, no eligieron la vida fácil organizándose en una banda criminal para sembrar el terror en la población. Constituirán preferentemente agentes del orden, dignos de su nombre”, se regocijó el comandante del centro de formación.


“Recibimos con los brazos abiertos a estos nuevos integrantes de la familia de las Fuerzas Armadas de Haití, convencidos de que su aporte es fundamental en la inmensa tarea que tenemos por cumplir”, dijo Jodel Lessage, Comandante en Jefe ai de las Fuerzas Armadas. Haití, que aconseja a los nuevos soldados tener la disciplina militar como brújula para una carrera ejemplar.


La formación de este contingente en Léogâne no estuvo exenta de ruido, según oyó el teniente general. “No hace falta subrayar las dificultades de acceso al sitio para el personal, el equipo, las provisiones de alimentos y suministros. Se necesitó una determinación constante del personal para completar el período”, explicó Jodel Lessage.


En estos tiempos de aguda crisis de seguridad, Haití necesita más que nunca de su ejército como componente de la fuerza de seguridad pública para enfrentar los inmensos desafíos que enfrenta el país, considera el Ministro de Defensa. “En este momento, resolver el problema de la seguridad es el principal objetivo del primer ministro Ariel Henry y del gobierno haitiano.

Para ello, es absolutamente necesario recuperar el control del territorio y de las distintas fronteras”, dijo Enold Joseph. También resaltó la necesidad de ampliar el cuerpo de ingeniería militar para que el ejército pueda tener unidades de ingeniería posicionadas en el Norte y el Sur.


Además, el Ministro de Defensa informó a los nuevos soldados que son miembros de un ejército preocupado por los derechos humanos fundamentales, la equidad de género, enfocado en la defensa de los civiles, la protección del medio ambiente y con capacidad de intervención en caso de un desastre natural. .


Esta ceremonia, para el Primer Ministro haitiano, debe ser una oportunidad para entablar un debate nacional serio, sin complacencias sobre el futuro de las Fuerzas Armadas de Haití, su misión, su doctrina, sus reglas de combate, su tamaño, su financiamiento. la parte de nuestro presupuesto dedicada a ello.


El jefe de Gobierno recuerda que la población haitiana vive a diario los impactos negativos de la inseguridad. “Las acciones de las bandas armadas van más allá del crimen organizado y cada vez más se asemejan a actos de guerra contra los ciudadanos, contra las empresas, contra la economía nacional. Para responder a esto, necesitamos militarizar aún más a la policía, como se está haciendo cada vez más en varios países, o tener un cuerpo militar entrenado, entrenado y equipado con medios modernos que sea capaz de venir, de acuerdo con las reglas anteriormente bien definida, en beneficio de la PNH”, dijo.


El Primer Ministro dijo a los nuevos soldados que se incorporan a las FAd’H en un momento de la historia en el que el pueblo haitiano ha optado por dar la espalda definitivamente a la dictadura y abrazar la democracia. “En el ejercicio de sus funciones, deberá mantenerse alejado de las luchas políticas partidistas. Tendrás que evitar dejarte manipular por políticos, por fuerzas financieras o por traficantes de todo tipo. No faltarán las tentaciones, pero habrá que aprender a resistirlas”, instó el Primer Ministro.

“Será de ustedes, a través de su comportamiento, lograr que nuestros compatriotas vuelvan a confiar en el ejército y estén orgullosos de él”, agregó.


Recordemos que el miércoles 14 de agosto de 2019, en la base militar de Anacaona, el Presidente Jovenel Moïse, acompañado del Primer Ministro renunciante Jean Michel Lapin, en presencia de miembros del Estado Mayor del Ejército, representantes de los 3 poderes, de miembros del Gobierno, de la sociedad civil y otras personalidades, habían participado en el acto de ascenso de 15 oficiales, 23 suboficiales cadetes y 248 soldados.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario