proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 26 diciembre, 2022

Importadores de vehículos piden al gobierno flexibilizar aplicación de norma 06-2022

Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (ANADIVE), Asociación de Importadores de Vehículos Usados (ASOCIVU) y Asociación de Dealers del Cibao (ADECI) reiteran la solicitud al gobierno central flexibilizar la aplicación de la Norma No. 06-2022, sobre la Exigibilidad de la Constancia Fehaciente de Pago, que entró en vigencia el 12 de diciembre del presente año

Advierten a las autoridades de la Administración Tributaria y a la Dirección General de Impuestos Internos que la misma afecta las ventas de las unidades de medio uso, los derechos de los consumidores, las recaudaciones fiscales y las operaciones de este importante renglón de la economía.

Cesar De los Santos presidente de ANADIVE, Héctor Rodríguez de ASOCIVU y José Fernandez de ADECI manifiestan que eleva la presente solicitud en virtud, de que el Instructivo con los procedimientos de aplicación de la referida Norma debe ser elaborado y consensuado con los contribuyentes.

Dicen que aspiran a que se conceda una prórroga de 90 días, para adaptar la normativa, a fin de aplicar un Régimen de Tributación Especial para el sector y evitar la desaparición de cientos de empresas.

Manifiestan que las organizaciones empresariales convocantes no se oponen a la aplicación de la normativa para regular el sector, todo lo contrario, “pensamos que el orden y la reglamentación son sinónimos de progreso”

Expresan que, sin embargo, desean la implementación de reglas y normas, acorde con la realidad del mercado, que permitan a las empresas subsistir y trabajar con tranquilidad.

Aseguran que la aplicación de la Norma No. 06-2022, tal como está concebida, afecta de forma directa las ventas de vehículos, pues introduce una restricción al uso de la moneda de curso legal, cuando el monto envuelto en la operación excede a los 500 mil pesos, cantidad muy baja para la adquisición de
vehículos.

Sostienen que en estos momentos los automóviles han aumentado de precios en más de 40% en el mercado internacional, lo que hace más difícil en el país la compra de automóviles.

“Hay dificultades para transparentar el valor de transferencia consignado en la factura para el endoso de vehículos de motor recién importados por distribuidores o dealers, en cuyo caso no podrá ser inferior al valor CIF bruto indicado en la liquidación de importación” Indican.

Señalan que persisten limitaciones para reconocer en DGII, la valoración aduanal aplicada a los vehículos en la Dirección General de Adunas.

Afirman que no hay un procedimiento establecido para presentar la documentación de los vehículos usados recibidos por los dealers a consignación o como avance a cuentas, que se ven afectados en los procesos de los traspasos.

Informan en las personas particulares pagan un 2% y las empresas distribuidoras o dealers sufragan (2% más 18% de ITBIS y 27% de los beneficios obtenidos en la venta), lo que constituye un incentivo a pasar a la informalidad y rompe el principio de equidad fiscal.

Revelan que adicionalmente, hace casi imposible a los compradores el proceso de entrega de sus vehículos para cambiarlos por modelos más avanzados o nuevos.

“Abogamos por la aplicación de un Régimen de Tributación Especial (RTE) para el sector vehículos, pues el renglón de vehículos usados genera miles de empleos directos e indirectos, ahorra divisas, crea riquezas para el país, ayuda renovar el parque vehicular”.

Reiteran que es uno de los grandes contribuyentes a la sostenibilidad del Estado con el pago de aranceles, arbitrios e impuestos internos y que ese subsector es un dinamizador por excelencia de las actividades económicas, pues engrosa la cartera de los bancos y los seguros, impulsa las ventas de repuestos y accesorios, combustibles y lubricantes, neumáticos, baterías y servicios mecánicos, entre otros.

Añaden que, en cuanto al pago de impuestos, para el año 2021 Vehículos de Motor, fue la partida arancelaria de mayor aporte, con un 13.48% del total de las recaudaciones aduanales de DGA, y pagó RD$ 25,880.30 MM de Pesos, de los cuales el subsector de usados tributó la suma de RD$ 15,528.1 MM, equivalentes al 60%, y los nuevos un valor de RD$10,352.2 MM, es decir, un 40 por ciento.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario