proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Rosalba Escalante
  • martes 27 diciembre, 2022

Aguas residuales y basura frente a centro de salud desafían posible brote de cólera en La Ciénaga

República Dominicana-Entre el mal olor que emana de las aguas residuales de una planta de tratamiento y el montón de basura de un vertedero improvisado, justo al frente de un centro de salud y un destacamento policial, conviven los residentes en el barrio La Marina de La Ciénaga, en el Distrito Nacional.

El enunciado en la pared que llama a no tirar basura en el lugar, evidentemente causa el efecto contrario entre los residentes en La Marina del sector La Ciénaga, quienes han convertido en un vertedero la acera de la planta de tratamiento del lugar.

“Esa basura nos afecta mucho y uno la tira ahí porque el camión antes pasaba diario y ahora pasa un día y un día no”, justifica Martina Cabrera.

A ello se suman las aguas negras que emanan de la planta en cuestión, en desafío a un posible brote de cólera y otras enfermedades.

“Cuando esa planta empieza a tirar agua nosotros tenemos que irnos para el otro porque no hay quien aguante eso, eso es un mal olor y los mosquitos ya tu sabe”, expresó  Elvira Martin, en referencia a la planta de tratamiento de aguas residuales de la zona.

Frente a este foco de contaminación están ubicados un centro de atención primaria, un destacamento policial y un parque infantil, al que algunos padres han decidido dejar de llevar a sus hijos por miedo a las enfermedades.

“Yo siempre lo he dicho que esa basura ahí, frente a un destacamento, frente a un hospital, eso no puede ser, algo tienen que hacer las autoridades por lo menos”, expresó José Batista, residente La Ciénaga.

“Yo vivo en Los Guandules y siempre venía a traer a las niñas a ese parque y dejé de traerlas por miedo, porque ahí en esa basura se puede producir el dengue y otras cosas”, dijo Maritza Hernández.  

Obviando por completo la responsabilidad ciudadana de mantener limpio su entorno, los moradores en el lugar esperan que las autoridades vayan en su auxilio.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario