proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Belkys Castillo
  • martes 27 diciembre, 2022

Juan Ariel advierte “no podemos tener un gobierno paralelo vía fideicomisos que disponga de fondos públicos por fuera del sistema”

Entiende que Ley Fideicomiso Público que conocerán este miércoles los diputados, sería “un enorme retroceso a la transparencia y la institucionalidad”.

República Dominicana.-“Lamenta interrumpir tregua navideña, pero debo alertar que los diputados quieren aprobar esta semana una ley de fideicomiso público que sería un enorme retroceso a la transparencia y la institucionalidad”, así inició el economista Juan Ariel Jiménez un “hilo” de tuits en los que explica las debilidades del proyecto aprobado por los senadores.

“Este proyecto de Ley ya fue aprobado en el Senado. Abro hilo”.

Explica que la propuesta de ley en el artículo 13 exime a los fideicomisos públicos de cumplir con la Ley de Compras y Contrataciones, sustituyéndola por un “reglamento propio de cada fideicomiso”.

De acuerdo a Jiménez, exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, “esto es violatorio a la Ley 340-06 artículo 2 y a la sentencia del TC 0305 de diciembre 2014”.

En pocas palabras –dice- estos fideicomisos públicos podrán comprar y contratar “como les de la gana”, sin la debida competencia y transparencia que establece la Ley de Compras para toda entidad que use fondos públicos.

“Esto es relajar los controles en el manejo de fondos del Estado”.

En el “hilo” de tuits Juan Ariel Jiménez enfatiza que “en el artículo 8 establece que la deuda contraída por el fideicomiso no es deuda pública, lo que evita requisito de aprobación congresual y registro en Crédito Público”.

En otras palabras, “un permiso para endeudarse sin que nadie lo tenga que aprobar”.

Destaca que permitir un endeudamiento extra presupuestario y extra balance, contradice las buenas prácticas definidas en los manuales de estadísticas fiscales y de deuda del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), el Bank for International Settlements (BIS), etc.

“El proyecto no contempla cumplimiento del debido proceso de la administración financiera del Estado (ej: aprobación de contratos y pagos por Contraloría). En pocas palabras, se busca “facilitar el uso de recursos públicos” mediante el no cumplimiento de las leyes y los controles”, especifíca Jiménez, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

Continúa explicando que “En artículo 10 posibilita que en comité técnico los funcionarios públicos no tengan mayoría. Esto es poner en la administración de lo público a personas que no tienen los debidos controles y limitaciones de funcionarios públicos (ej: exclusividad funciones o declaración jurada)”.

“Este gobierno confía mucho en los fideicomisos, las privatizaciones y las APPs. Solo el año pasado se transfirieron recursos por más de 15 mil millones de pesos a fideicomisos, y se tiene fideicomisos para todo: reforma policial, becas, marca país, exportación de tilapias, etc”.

Insiste en que “la estructura de fideicomisos NO PUEDE sustituir ni suplantar las estructuras de gobierno”.

Critica que se haya empleado un fideicomiso para la Reforma Policial, teniendo una Policía Nacional; un fideicomiso de becas, estando el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) y, un fideicomiso Pro-Pedernales, cuando está el Ministerio de Turismo.

“No podemos tener un gobierno paralelo vía fideicomisos que disponga de fondos públicos por fuera del sistema de administración financiera del Estado y sin los debidos controles definidos por las leyes.  Eso destruye la institucionalidad y la transparencia”.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario