Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Febrero, 2023

Marranzini asegura plantas Punta Catalina operan en mejores posiciones de mérito para despacho de centrales eléctricas del sistema

“Con este logro, Punta Catalina I y II se posicionan como las plantas más eficientes del sistema que sirven energía a la República Dominicana”.

República Dominicana.-Pese al complicado contexto internacional que mantiene el precio del carbón por encima de un 300% respecto a lo habitual, las unidades de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) ocupan los dos primeros lugares en el orden de mérito del despacho de unidades térmicas del Sistema Eléctrico Interconectado (SENI), colocándose en una posición más eficiente frente al resto.

La revelación fue hecha por el administrador de la empresa, Celso Marranzini, quien afirmó que este logro para Punta Catalina se debe a  la eficiente gestión para la compra de carbón, “al encomiable esfuerzo del equipo técnico y administrativo y a la confianza del presidente Luis Abinader”.

De acuerdo a un documento de prensa, Marranzini definió como emblemático que este hecho haya tenido lugar a pesar de los elevados precios que experimentan los combustibles fruto de las complejidades geopolíticas actuales, que también afecta la cadena de suministro.

Expuso que, con esto, CTPC garantiza la continuidad del abastecimiento de alrededor de 30% de la demanda nacional de energía con una generación económica impulsada por una  alta eficiencia operativa.

El orden de mérito se determina en función del costo de producción de las centrales, por lo que aquellas con un menor costo -como es el caso de CTPC- podrán ser despachadas con prioridad sobre las que tienen un mayor costo.

“Esto sencillamente significa que estamos ante las plantas más eficientes que sirven energía a los dominicanos”, resaltó Marranzini y señaló que eso se ha logrado “con el trabajo tesonero de los técnicos y del personal administrativo”, así como por las buenas compras de carbón.”

El alto ejecutivo de Punta Catalina sostuvo que el equipo bajo su dirección se ha concentrado en resolver los problemas históricos de la central termoeléctrica que vienen asociados a su construcción.

“Eso nos ha permitido hoy generar un 10% más  de lo que se generó en 2021 y ser mucho más eficientes, con lo cual se ahorra divisas al país y se ahorran costos en un momento en que el mundo está extremadamente complicado, con problemas en la cadena de suministro y elevación de precios de los combustibles’, subrayó.

Punta Catalina

La Central Termo Eléctrica Punta Catalina es una empresa de propiedad estatal

compuesta por dos unidades de generación eléctrica de 360 MW, para un total de 720 MW, sincronizadas en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) y cuya eficiencia contribuye con la reducción del costo variable de generación promedio

Cada unidad contiene un generador de vapor o caldera que utiliza carbón mineral térmico como combustible primario, turbo-generador de vapor, condensador de vapor y equipos de balance de planta en su circuito térmico. Su Sistema de Control de Calidad del Aire (AQCS por sus siglas en inglés) es único entre las centrales termoeléctrica a carbón de la República Dominicana.

La central genera energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado. Punta Catalina incluye todas las instalaciones de apoyo como: un muelle de recepción de buques con una capacidad máxima de 80,000 toneladas, sistemas de descarga completamente cerrado y almacenamiento de carbón techado con capacidad para 216 mil toneladas, moderno depósito de cenizas que utiliza mallas geotextiles que garantiza la no contaminación al medio ambiente.

También cuenta con almacén central para repuestos, planta de producción de agua, planta de tratamiento de aguas residuales y subestación eléctrica a 345 kV / 138 kV y las redes de transmisión a 345 kV para inyectar la energía generada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).

Subscribete a nustro canal de YouTube