proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 27 diciembre, 2022

Seguirá Abinader con los mismos funcionarios en año pre electoral?

Palacio Nacional

Si bien el presidente Luis Abinader rompió con la vieja práctica gubernamental de cambiar funcionarios solamente en las fechas patrias, 27 de febrero (Independencia Nacional) y 16 de agosto (Gesta de la Restauración), al entrar el tercer año de gobierno la interrogante latente es sobre quienes continuarán en sus respectivas funciones después del 2023.

Esa costumbre, que se mantuvo intacta durante gobiernos de Joaquín Balaguer, Antonio Guzmán y Salvador Jorge Blanco comenzó a desaparecer a partir de la llegada al poder del Partido de la Liberación Dominicana con los presidentes Leonel Fernández y Danilo Medina.

Tan pronto alcanzaron el solio presidencial dejaron de lado esa costumbre y se caracterizaron por hacer pocos cambios en su gabinete, incluso, ignorando incluso reclamos sociales de que era necesario “remover la mata” en algunos momentos para refrescar la cara del Gobierno, más cuando se trató de cuatro períodos corridos de un mismo partido en el poder.

Durante la actual gestión de Abinader, en camino a tres años de gobierno solo ha habido algunos cambios, motivados más por renuncias que por sustituciones dispuestas directamente por el mandatario.
Hasta el momento, solo siete de sus 26 ministros han sido removidos o sustituidos, por diversas causas, mayormente de conflictos internos y otra de causa mayor.

Se trata de Roberto Fulcar, en Educación; Lizandro Macarrulla, en la Presidencia, y Kimberly Taveras, en la Juventud; Plutarco Arias, Salud Publica y Carmen Heredia viuda Guerrero, en Cultura; Miguel Garcia Hatton, en Economía y Planificación.

Sin embargo, las expectativas de cambios de funcionarios aparentan ser mayor que en años anteriores, lo cual podría motivar al presidente Abinader a complacer a la población y realizar algunas remociones de funcionarios, así como sustituciones.

A principios de este año al presidente Abinader comentó que habría cambios, con lo cual dio a entender que ya hay varios decretos firmados que pudieran darse a conocer próximamente, más si se toma en cuenta que se acerca el 16 de agosto, fecha en que se cumplen dos años de la presente gestión.

Pero además de complacer el clamor de una parte de la sociedad para que haya sustitución de funcionarios, el presidente ha de estar consciente de que, en efecto, hay algunas áreas de gestión estatal en la que se notan pocos avances o realizaciones y se pudieran justificar las sustituciones de referencia.

A eso se agrega otro elemento: el de carácter legal, ya que ya varias instituciones cuyos titulares tienen carácter de inamovilidad por períodos de dos y hasta cuatro años. Son los casos del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, cuyos puestos principales deben ser sustituidos y ratificados cada dos años, los cuales se vencen ahora en 2022.

También están los casos de las superintendencias de Pensiones y del Mercado de Valores, cuyos titulares tienen inamovilidad de cuatro años, pero ese plazo se les vence a ambos puestos también en 2022.

Eso indica que, aunque no existiera la intención de hacer cambios, disposiciones legales obligan al presidente a emitir decretos en las próximas semanas, ya sea para sustituir o ratificar a algunos funcionarios.

Fuente: 7dias.com.do

Conecta con nosotros
Más de Nacionales Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario