Logo Proceso.com.do
Domingo, 5 de Febrero, 2023

Situación de Cólera en la Zurza está controlada afirma Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) realizó este martes una reunión de seguimiento con el objetivo de pasar balance a la intervención que ha dispuesto en el sector La Zurza en el Distrito Nacional, donde se ha registrado un brote de cólera en días pasados.

El encuentro estuvo encabezado por el viceministro doctor Eladio Pérez, quien destacó los trabajos que realiza el Ministerio de Salud en colaboración con otras instituciones del Estado, que permanecen en lugar de manera vigilante, con la finalidad de dar seguimiento a los casos sobre el terreno.

Entre los trabajos que se ejecutan en el lugar el viceministro dijo que en general la intervención que se ha preparado, ha contribuido considerablemente a que no surjan nuevos casos.

Indicó además que por medio de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), se les está suministrando agua por medio de camiones cisterna que cuentan con los parámetros de cloración oportuna para que puedan abastecerse y cubrir sus necesidades.

Dijo que se está haciendo una evaluación en las cisternas de las escuelas del sector, para limpiarlas, abastecerlas de agua clorada y que en todos los casos se ha aumentado la dosificación de cloro en un 80 por ciento y se mantiene el protocolo.

Precisó que se mantiene el monitoreo a las procesadoras de agua que funcionan en La Zurza y lugares aledaños, a fin de evitar brotes y mantener mayor control del suministro y procedencia del líquido.

Destacó que el Ministerio de Salud tiene instalado carpas hospitales desde donde se brinda servicio a casos sospechosos, mientras que por medio al Servicio Nacional de Salud se mantiene la vigilancia desde los Hospitales de proximidad al sector, donde se ha reforzado las condiciones y habilitado espacios para el manejo de casos sospechosos con los materiales e insumos necesarios para la atención oportuna.

Se mantienen además las visitas casa por casa en busca de casos sospechosos, y se han captado unos siete pacientes, que han sido llevados a los puntos instalados, brindándoles atención y resultando todos negativos.

De su lado el doctor Jesús Suardí, Director del Área IV de Salud, manifestó el beneplácito con que los moradores de la Zurza han acogido la intervención que encabeza el Ministerio de Salud Pública.

«La situación se mantiene bajo control, permanece la vigilancia desde el lugar y en los hospitales, asimismo el ayuntamiento de Santo Domingo ha ejecutado una jornada de limpieza que ha sido muy bien acogida por los moradores, continuará el seguimiento y las informaciones serán brindadas de manera oportuna», indicó el doctor Suardí.

La actividad tuvo lugar en el Salón de Situaciones del Ministerio de Salud, donde estuvieron presentes: Luis Salcedo y Wilfredo Gorge, de la CAASD; Nelson Lora, del Ministerio de Educación (MINERD); Laura taveras y Deborah Disla del Servicio Nacional de Salud.

Por el Ministerio de Salud estuvo el doctor Ronald Skews, director de Epidemiología; Gina Estrella, director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres; el doctor Francisco Araujo, del viceministerio de Productos de Consumo Humano y Carlos Cueto de Salud Ambiental.

.

Subscribete a nustro canal de YouTube