proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 28 diciembre, 2022

José Dantés afirma que al PRM le importa poco el daño que hace el transfuguismo a la democracia

Secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, advierte sobre intenciones en la Cámara de Diputados de aprobar Ley Electoral “sancochada” en el Senado.

SANTO DOMINGO.- José Dantés Díaz, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hizo la advertencia sobre las pretensiones en la Cámara de Diputados de aprobar la Ley Electoral, ya “sancochada” en el Senado, desconociendo meses de trabajo de los sectores participantes en el Diálogo Nacional.

José Dantés Díaz hizo la advertencia en varios mensajes que hizo público en la red social twitter advirtiendo sobre lo que califica de incongruencias en la Ley, que el Senado pasó por alto al momento de aprobar la misma.

Indica que el Senado excluyó el principio de objetividad establecido en el artículo 211 de la Constitución, agregando entonces, una serie de criterios, muchos de los cuales pertenecen a la jurisdicción contenciosa electoral, no a la administrativa.

“En los artículos 3.5 y 138 del proyecto aprobado se define el transfuguismo, pero el Senado excluyó la definición de tránsfuga y no consideró ninguna sanción a este fenómeno, lo que demuestra que al PRM poco le importa el daño que el transfuguismo causa a democracia dominicana” apuntó en los mensajes, que la Secretaría de Comunicaciones del PLD divulga en un despacho de prensa.

Considera el también titular de la Secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD que en el conocimiento del proyecto en la Cámara Alta se actuó con tanta prisa que terminó “sancochando” la pieza.

“Esos criterios funcionales adicionados no son valóricos o deontológicos y, en consecuencia, no son principios toda vez que estos deben expresar un valor o núcleo de valores para darle sustancia a normas e instituciones. No todo puede ser considerado un “principio”, indica el jurista y dirigente político

Aunque se manifiesta de acuerdo con los debates de los candidatos, observa, “que su obligatoriedad no es conforme a la Constitución, pues el silencio es una forma de libertad de expresión; lo que no queda claro en la redacción del art. 176, Párrafo, del proyecto aprobado por el Senado”, apuntó.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario