proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • miércoles 28 diciembre, 2022

Mariotti considera como una burla reforma realizada a la ley electoral

El Gobierno y el PRM, con la modificación a la carrera de Ley Ley 15-19, se han burlado de los partidos, de las organizaciones sociales, afirma Charles Mariotti, Sec. Gral. del PLD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) calificó como una burla de la mayoría mecánica de los senadores del PRM al país y a los sectores políticos y sociales organizados la aprobación a la carrera de una reforma a la Ley Electoral.

La posición del PLD la dio a conocer su Secretario General, Charles Mariotti, mediante la emisión de un documento de la Secretaría de Comunicaciones del PLD en el que se denuncia que tanto el Gobierno como el Partido Revolucionario Moderno (PRM) han querido aprovechar las celebraciones y regocijo de la Navidad para desconocer y modificar lo acordado y consensuado por todos los partidos políticos, la sociedad civil y representaciones organizadas de la sociedad, en el diálogo que el propio gobierno convocó a través del Consejo Económico y Social donde se realizaron trece reuniones coordinadas por la Junta Central Electoral.

“Es que se han burlado de todas las organizaciones políticas, sociales y económicas que participaron en la mesa temática sobre Reforma Electoral convocada por el CES, pretendiendo aprobar a la carrera “su reforma electoral”, donde hasta el domicilio de la Junta Central Electoral fue cambiado de su demarcación”, sostiene Mariotti.

El ex Senador explica que La Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, así como la ley 33-18 sobre los Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, son dos leyes singulares y que mayor impacto tienen en la regulación, funcionamiento y la vida de los partidos políticos, razón que obliga a un “necesario consenso y al seguimiento por parte de la direcciones de las organizaciones políticas”, adujo.

Considera el Secretario General del PLD que lo consensuado por los partidos en el diálogo y que ahora ha sido modificado por los senadores del PRM, así como la nueva circunstancia que se ha creado con la sentencia recién publicada del Tribunal Constitucional sobre el voto electrónico, dan argumentos suficientes para que la Cámara de Diputados devuelva al Senado de la República el Proyecto de Reforma a la Ley 15-19.

Estas variables, citada por Mariotti, “obligan y dan argumentos suficientes para que la Cámara de Diputados le devuelva al Senado de la República el proyecto de reforma a la ley 15-19 y lo conozcan a partir de la matriz consensuada por los partidos y organizaciones de la sociedad en el marco de la mesa temática sobre Reforma Electoral, convocada por el Consejo Económico y Social (CES) con el auspicio del presidente de la República Luis Abinader”, concluye.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario