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  • Por: La Redacción
  • miércoles 28 diciembre, 2022

Personal que laboró en el Censo se siente "cubia'o" por la ONE

A casi un mes de finalizada la etapa de empadronamiento del Décimo Censo Nacional de Población y Vivienda continúan los reclamos de personas que participaron del mismo y no han podido cobrar.

Luego de haber enfrentado el peligro por los constantes asaltos, problemas de técnicos y otras vicisitudes, trabajadores en el Censo Nacional, que finalizó el 30 de noviembre corren el riesgo de esperar el año nuevo sin dinero, al igual que pasaron la Nochebuena y la Navidad.

Y es que empadronadores, directores de zona y soportes técnicos continúan asistiendo a la Oficina Nacional de Estadística, ubicado en el Edificio de Oficinas Gubernamentales, en reclamo de su pago.

“Todavía no nos han terminado de pagar completo. Cada vez que venimos nos dicen que el dinero está en proceso en el banco, pero no está en el banco, porque hacemos una fila grandísima no encontramos nada, entonces ya eso está bueno de estar engañando la prensa, a la comunidad y a la ciudadanía”, dice Wendy Pérez.

Wendy Pérez.

“Me deben parte del viático y parte del pago por empadronamiento, que viene siendo como 15 mil y pico de pesos. A mí desde que entré al Censo, solo me han pagado 3,700 pesos”, argumenta.

Wendy Pérez viajaba cada día desde La Caleta, donde vive, en el municipio Boca Chica, pagando pasaje y ubicando previo a quien pagarle para que le atendiera a sus hijos, además de que estaba obligada a buscar para comer, “porque nos mandaban una comida que esa comida era pésima, porque nos enfermó a todos”.

“Entonces, nosotros pusimos un empeño para hacer un censo; para trabajar (…) entonces que no abusen de nosotros, porque nosotros necesitamos nuestro dinero. Hay cobradores que nos están esperando a nosotros”, expresa Wendy, preguntándose si ¿nos vamos a pasar el 31 de diciembre también sin un peso, porque ellos no saben como uno hizo un sacrificio para uno llegar a las 7:40 a una escuela, para uno salir a un empadronamiento para ellos”.

Continúa explicando que “ya pasamos Nochebuena y nada, cada vez que venimos aquí nos dicen que está en el banco, pero por qué el banco lo está reteniendo, supuestamente si está en el banco, porque no tenemos deuda con el banco. O sea, que es un abuso ya que están haciendo”.

Hay quienes han acudido hasta diez veces a la sede de la institución, donde sólo se les informa que su pago está en proceso.

Víctor Díaz, encargado de polígono

Díaz se capacitó para trabajar como encargado de Polígono y, en pleno desarrollo de su trabajo, en el puente de la 17, “tuve yo que salir

corriendo porque nos querían atracar; creían que nosotros estábamos haciendo algo malo, y todas estas situaciones que tuvimos pasando, para poder nosotros capacitarnos y brindarle a la Patria un buen servicio, “para que hoy nos tengan dando varias visitas a este lugar, para que nos paguen la capacitación, porque nos capacitaron, pero no nos llamaron”.

Dice el señor Díaz que otros de “mi grupo están en la misma situación, y varios de los que nos hemos encontrado aquí, que andan gritando lo mismo”.

“Yo he tenido que venir como diez veces (…) siempre me tienen un cuento diferente; ahora me dicen que tengo que traer al encargado provincial mío”, haciéndole perder tiempo y dinero.

En ese sentido, el director del Censo Víctor Romero, explicó que los pocos empadronadores que aún no han cobrado podrían hacerlo en las próximas horas o días, ya que su pago fue procesado. Sin embargo, los coordinadores de zona y soportes técnicos deben esperar que se agoten otros trámites más complejos.

De acuerdo al Boletín Censal número 21, la ONE ha realizado el 87 por ciento de los pagos, el 3 por ciento está disponible para cobrar y un 10 por ciento está en tránsito.

Desde que cerró el proceso de empadronamiento la ONE ha atendido 3 mil 122 casos de personas que no habían cobrado lo correspondiente al trabajo realizado.

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