proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • jueves 29 diciembre, 2022

Gobiernos América Latina siguen poniendo trabas a digitalización, incluido dominicano

Empresarios de la industria de la tecnología critican las trabas encontradas en los países latinoamericanos, sin excluir a República Dominicana, para lograr avance en las inversiones en procura de la transformación digital, ante lo cual John Giusti propone trabajar junto con gobiernos para ver de qué manera se puede reducir la brecha de acceso en temas como los impuestos a servicios y dispositivos.

La transformación digital en América Latina requiere acuerdos y soluciones desde los gobiernos en conjunto con la industria, sin embargo, desde hace años las barreras desde el sector público siguen siendo las mismas.

John Giusti, head of Advocacy and Chief Regulatory Officer en la GSMA, platicó con DPL News al respecto y aseguró que existe una necesidad urgente, en la que enfocarán los esfuerzos en 2023, para que los gobiernos de América Latina cambien su postura para beneficiar a la sociedad con la transformación digital.

El ejecutivo de la GSMA dijo que los gobiernos tienen grandes retos para alinear su visión digital con la eliminación de barreras al desarrollo, pues deben comprender que no se trata de un tema de la industria de las telecomunicaciones exclusivamente, sino de la economía en general, ya que la tecnología y las telecomunicaciones benefician a todas las industrias.

“Uno de los grandes retos del gobierno es que debe asegurarse de que sus visiones digitales deben enfocarse en las políticas (que frenan el desarrollo digital), porque hay cosas como los impuestos o barreras al despliegue de infraestructura. Creo que si el gobierno y la industria se sientan a conversar deben solucionar las barreras regulatorias que están causando eso.

“Creo que el gobierno ha visto cómo se está volviendo digital, entonces se sabe que no se trata de algo solamente de la industria móvil, aunque las redes móviles son uno de los principales habilitadores de la transformación digital, especialmente con 5G, porque hay grandes oportunidades y casos de uso con las redes de quinta generación”, aseveró John Giusti.

También hizo énfasis en el tema del cobro de impuestos a los servicios de banda ancha y a los dispositivos móviles, ya que son una de las principales barreras de acceso en México y América Latina.

El ejecutivo dijo que en la actualidad ya no solamente se trata de enfocar los esfuerzos en la brecha de cobertura, sino en la brecha de acceso, pues en muchos lugares existen redes desplegadas, no obstante, las personas siguen sin conectarse.

Por ello, dijo que los gobiernos deben considerar en que a esos sectores de la población se enfoquen esfuerzos para eliminar los impuestos a los servicios y a los dispositivos, ya que eso los encarece más y es parte de la falta de acceso, especialmente en quienes utilizan el prepago.

“En México, por ejemplo, alrededor del 35 por ciento tiene cobertura pero no está utilizando la banda ancha. Debemos ayudarlos a mejorar sus habilidades digitales, aunque también hay que ayudarlos a que puedan adquirir un dispositivo para poder conectarse. Estaremos realmente enfocados en esa brecha de uso, no de cobertura. Necesitamos trabajar en conjunto para solucionarlo, ya que también hay problemas de acceso porque los servicios, por ejemplo, tienen altos porcentajes de impuestos”, agregó John Giusti.

El directivo de la GSMA insistió en que no existe una sola solución, por lo que los gobiernos deben trabajar con la industria para encontrar nuevas formas de que haya gente conectada y bajar los precios de acceso. Ello, agregó Giusti, podría ser reduciendo los impuestos en los handsets y servicios, ya que ese es uno de los grandes problemas.

Asimismo, se refirió al alto costo del espectro en México y América Latina, pues se trata de una barrera a la adopción y a la transformación digital, ya que el dinero que los operadores pagan por este podría ser invertido en el mayor despliegue de infraestructura.

Giusti hizo un llamado a los gobiernos para que entiendan cuál es el verdadero impacto en el consumidor y no sólo se enfoquen en los posibles beneficios a las industrias, sino el cambio de vida que le acarreará a las personas.

Por otro lado, comentó que es necesario que exista un cambio en las regulaciones para que todos los participantes del ecosistema digital participen en la contribución de la inversión, ya que en el caso de los Over The Top (OTTs) se benefician del uso de las redes y consumen anchos de banda importantes, sin embargo, considera que es necesario que ellos también aporten a la economía digital.

Los OTTs “son los más grandes generadores de tráfico, y seguirán creciendo cada año. Debemos asegurarnos de que todos los participantes contribuyan en la economía digital y no sólo se beneficien a sí mismos”, agregó. Fuente https://dplnews.com/

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario