Logo Proceso.com.do
Martes, 31 de Enero, 2023

España exigirá vacunación o prueba covid negativa a los viajeros que lleguen de China

La medida se ha precipitado debido a la situación crítica que vive el país asiático desde las últimas semanas, después de que diera por terminadas sus estrictas políticas de covid cero.

MADRID (AGENCIAS.- La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, ha comparecido de urgencia este viernes por la mañana para anunciar, entre otras medidas, que el país exigirá el pasaporte de vacunación del coronavirus o una prueba negativa a los pasajeros que lleguen desde China.

La medida se ha precipitado debido a la situación crítica que vive el país asiático desde las últimas semanas, después de que diera por terminadas sus estrictas políticas de covid cero.

Ayer jueves se reunió el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, algo que había pedido el Gobierno español, donde se ha remarcado “la importancia de continuar la senda de la coordinación europea en las políticas sanitarias”.

Explosión de covid-19 en China: se registran unos 37 millones de casos diarios

Todavía no se conoce la fecha en que la medida se pondrá en marcha en los aeropuertos españoles, aunque la ministra de Sanidad ha remarcado que siempre antes de que se reanude el tráfico aéreo normal en el gigante asiático.

En España más de 40 millones de personas están vacunadas con la pauta completa, lo que representa el 87,2 % de la población, el 92,9 % de los mayores de 12 años.

Sin embargo, Darias ha hecho hincapié en la necesidad de que los adultos se pongan las dosis de recuerdo recomendadas. Entre los mayores de 60 años el 92,7 % se ha puesto una de estas dosis, mientras que el 54,9 % se ha puesto dos. Unos datos que son mucho más bajos en la población general, con solo un 55,7 % de mayores de 12 años con una dosis de recuerdo.

Este viernes el Ministerio de Sanidad ha convocado una reunión de la Ponencia de Alertas de Salud Pública y Planes de Preparación y Respuesta, en la que participan expertos de Sanidad, los gobiernos regionales y sociedades médicas, para informar sobre la reunión en instancias europeas celebrada ayer y evaluar la situación.

La preocupación ahora se centra en la posibilidad de la aparición de nuevas variantes en China que no estén controladas, por lo que “resulta clave fortalecer la secuenciación de nuevas variantes, y que tanto la Organización Mundial de la Salud como el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades obtengan información de China de forma coordinada”, ha señalado Darias.

Subscribete a nustro canal de YouTube