proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • sábado 31 diciembre, 2022

Autoridades dominicanas y haitianas superan conflicto tras retenciones en ambos territorios de embarcaciones y camión furgón

PEDERNALES, RD. – Quedo superado un conflicto entre autoridades dominicanas y haitianas por la retención de un camión furgón propiedad de transportistas dominicanos y la devolución de varias embarcaciones de pescadores haitianos.


Este viernes las autoridades haitianas del poblado de Anse-á-pitre procedieron a devolver un camión contenedor que fue retenido por pescadores de esa comunidad, en represalia por la detención de ocho embarcaciones en el litoral marino costero por parte de la Armada Dominicana en aguas territoriales.


Las embarcaciones fueron retenidqs luego de que las augoridads militares dominicanas consideraron que violaron las leyes y por el uso indiscriminado de chinchorro de arrastres, que está prohibido en la zona.


El camión contenedor junto a otro vehículo, que había cruzado la frontera por Pedernales, es propiedad de una compañía privada no identificada por el momento y se disponía descargar ropas usadas propiedad de comerciantes haitianos del poblado de Anse-á-pitre, que comercializan con ese tipo de mercancía en sus comunidades como forma de subsistencia familiar.


En estos días de fin de año Pedernales registra un activo movimiento económico donde parte de sus moradores recibieron de más de 100 millones de pesos por pagos de terrenos para proyectos turísticos por parte de una empresa representada por el abogado Salvador Castren.


Los pagos ha hecho posible que residentes en este población pudieran celebras las festividades navideñas hasta este viernes con la visita al mercado fronterizo , donde se notó la presencia de personas comprando ropas, zapatos y otros productos agrícolas para esperar el año nuevo.


Por otro lado el gobierno inició la rehabilitación de la carretera de la zona Rural Mencia-La Altagracia de la parte cafetalera, que desde hacía varios años no tenían en buen estado la vía que los comunica con las demás comunidades y que provocó daños de riñones y males corporales entre sus moradores.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario