proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 02 enero, 2023

JCE anunciará resolución final para uso del software y conteo manual de votos en los comicios 2024

Santo Domingo RD .- La Junta Central Electoral (JCE) se abocará en el 2024 a utilizar un software que se encargará del cuadre de las actas de votación en las elecciones, cuyo proceso se celebrará con voto y conteo manual.

Así lo informó el presidente de la JCERomán Jáquez Liranzo, quien dijo que en los primeros días de este mes de enero, el organismo electoral anunciará la resolución definitiva del pleno, de celebrar bajo esas modalidades, los comicios del 2024 y las primarias de los partidos este 2023.

“La Junta ha propuesto, votación manual, escrutinio manual, los resultados digitalizados, el acta impresa, no manual y el escaneo y transmisión de los resultados”, precisó el presidente de la JCE.

Explicó que la propuesta de la Junta es que ningún acta sea transmitida descuadrada o con inconsistencia, pues los resultados serán digitalizados, se imprimirá el acta y se utilizará un software para su cuadre.

Sobre el software, el presidente de la JCE respondió: “Eso es interno, ya a los partidos políticos se les ha presentado a través de las direcciones de Elecciones, Informática y Partidos Políticos, fue socializado de manera presencial”.

Detalló que la metodología fue discutida en varias audiencias con las direcciones del organismo y luego se presentó a los partidos, quienes emitieron sus opiniones, y ya la JCE en los próximos días tomará su decisión definitiva.

“Ya es un hecho que la votación manual es irreversible, hay que destacar que las elecciones del 2024 y las primarias de octubre serán con votación manual de manera irreversible, no solamente porque la JCE lo haya propuesto sin objeción de los partidos, sino porque hay una sentencia del Tribunal Constitucional”, enfatizó. La sentencia del Constitucional declaró la inconstitucionalidad del sistema de votación automatizado o electrónico.

Refirió que, al margen de los delegados de los partidos políticos, en los comicios se contará con observadores de escrutinio; “para cuando se estén contando las boletas, los partidos puedan tener sus observadores”.

Jáquez Liranzo dijo que, además, el pleno aprobó todos los procesos de licitación con miras a tener con tiempo los insumos necesarios para las elecciones.

 Manifestó que, como parte de los trabajos, ya se conformaron las juntas electorales y que tanto los miembros de esas dependencias y de las Oficinas de Coordinación Logística en el Exterior (Oclee) serán capacitados este año en administración electoral y en materia contenciosa. Se harán diplomados y cursos a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC).

Las proyecciones son que para los venideros comicios funcionen más de 18,000 colegios electorales, lo que implicaría un promedio de unas 100,000 personas.

Para los comicios del venidero año 2024, la JCE apostará de nuevo a la implementación de los programas del voto penitenciario; el voto en casa y el voto asistido o mesa preferencia para las personas con discapacidad.

Los proyectos son manejados por las titulares Dolores Fernández y Patricia Lorenzo.

“Estamos trabajando con tiempo para materializar esos proyectos”, aseguró Jáquez Liranzo.

Indicó que también se está desarrollando el proyecto de voto consciente a través del cual se captan en los liceos, estudiantes de término, que aspiran a formar parte de los colegios electorales. Ya han sido registrados unos 20 mil jóvenes.

De igual modo, se iniciará una campaña de motivación en las universidades, con miembros de la sociedad civil y religiosos, para la captación de personas interesadas en integrar los colegios electorales.

“Nosotros queremos llevar esto a toda la comunidad para que los ciudadanos que les duela la democracia participen de los colegios electorales”, apuntó el presidente de la JCE .

En el exterior

La JCE tiene como meta para el 2024, llegar a un padrón electoral de 1,191,758 electores en el exterior. Actualmente se han empadronado 713,108 dominicanos en el extranjero.

Conforme a Jáquez Liranzo el objetivo es que el voto del exterior se convierta en la segunda demarcación más importante a nivel de electores.

“Aspiramos a lograr una votación récord en el exterior para las elecciones del año 2024”, resaltó el presidente de la Junta Central Electoral.

Actualmente las provincias con mayor número de votantes son: Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago, San Cristóbal y La Vega.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario