proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • lunes 02 enero, 2023

Se los llevó el 2022: Jorge Mera, Fulcar y Macarrulla, tres grandes ausentes del entorno de Abinader

SANTO DOMINGO, RD. -El presidente Luis Abinader inicia su tercer año de gestión con la ausencia de tres de los principales pilares de su campaña política.


El año 2022 marcó una inesperada ausencia de quienes fueron parte importantes en el diseño y construcción de un proyecto presidencial que desde antes de las elecciones se perfilaba como seguro ganador.


Orlando Jorge Mera (+), Roberto Fulcar y Lisando Macarrulla, desde diferentes funciones, constituyeron un gran soporte en el proceso electoral que culminó con la elección del hoy Presidente de la República.


De esas ausencias, la más trascendental e impactante fue la de Orlando Jorge Mera, asesinado a balazos en su propio despacho y en momentos en que se desempeñaba como ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la vez era el delegado político del Partido Revolucionario Moderno ante la Junta Central Electoral.


Jorge Mera, asesinado a tiros la mañana del 2 de julio del 2022 en su despacho, fue un abogado, profesor universitario y apicultor con una vida y carrera estrechamente ligadas a la política y la naturaleza.


De otro lado, Fulcar fue el jefe de campaña y estratega desde el 2014, y construyó la estructura política de Abinader y el PRM y Macarrulla se unió a dicho proyecto en el 2018, donde asumió la jefatura del gabinete de políticas públicas y se le consideraba un importante recaudador de recursos, además de que trabajo en el programa de gobierno de Abinader.


Roberto Fulcar fue designado ministro de Educación y en 2022 sustituido por Ángel Hernández en medio de denuncias de supuestas irregularidades en dicha institución, aún no se conocen las razones de fondo que le llevaron a la desgracia con el mandatario.

Fulcar, tesonero, trabajador infatigable, armador de la estructura que diera el triunfo, se debate ausente postrado en un lecho, en la lejanía de un hospital estadounidense.


Mientras, se espera que en este año pre-electoral, el PRM dominicano continúe despejando el camino para que el presidente del país, Luis Abinader, pueda eventualmente aspirar a un segundo período consecutivo, luego de eliminar de sus estatutos la prohibición de la reelección.


Abinader, quien es el primer presidente de la organización fundada en 2014, fue aclamado por decenas de delegados y la cúpula de la formación, entre quienes figuró el expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).


La Constitución dominicana fue modificada en 2015 para reintroducir la figura de la reelección presidencial, que permite una postulación consecutiva a quien ejerce la Presidencia de la República, que, gane o pierda, no puede aspirar jamás al cargo ni a la Vicepresidencia de la nación.


La no reelección presidencial era uno de los principales postulados que enarbolaba el ex candidato presidencial socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, fallecido en 1998, y quien era el líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de cuya última división surgió el PRM.


En varias oportunidades, el jefe de Estado ha desautorizado a funcionarios y miembros de su organización a promover sus aspiraciones para un nuevo período de Gobierno, al considerar "inoportunos" esos planteamientos.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario