proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: La Redacción
  • martes 03 enero, 2023

Paralizan trabajos presa de Monte Grande, exigen gobierno cumpla acuerdos

Los trabajadores de la construcción de la Presa de Monte Grande y los Comités de Protección y Defensa de la Comunidades afectadas por este proceso decidieron paralizar por tiempo indefinido las labores en el proyecto hasta tanto sean cumplidos efectivamente por el gobierno los acuerdos y compromisos contraídos con ellos.

Los pobladores y familiares de Monte Grande, Los Güiros, La Placeta y San Simón, comunidades desplazadas por la construcción de la presa, junto a los obreros que en ella laboran, en su mayoría miembros de esas familias, se concentraron desde las 6 de la mañana de hoy frente al campamento de la obra para reafirmar su decisión de paralizar de labores y reclamar del gobierno honrar los acuerdos con ellos firmados antes de ser desplazados y comenzar los trabajos del proyecto.

Según los líderes de los Comités, esos acuerdos fueron firmados en el año 2008 por ellos y los directores del INDRHI, el IAD y otras autoridades del gobierno de entonces, antes de que se iniciaran los trabajos del proyecto, como requisitos para que ellos aceptaran abandonar sus viviendas, predios agrícolas y cosechas y ser trasladados, antes de que se inaugurara la presa.

Los acuerdos incluían el compromiso por parte del Estado de:

1. Construir un centro de población con 396 viviendas seguras para alojar igual número de familias desplazadas, dotado de infraestructuras para todos los servicios públicos, sociales, culturales, deportivos y religiosos, además de calles asfaltadas, aceras, contenes y vías de acceso;

2. Realizar un asentamiento económico para las 396 familias, en una extensión de terreno suficiente y apto para la producción de rubros alimenticios, con disponibilidad de agua y canales para riego, semillas, asistencia técnica, financiera y de comercialización;

3. Una indemnización por los daños recibidos (abandono de sus parcelas y viviendas y pérdida de sus cosechas), más una compensación que sirviera de sustento hasta tanto fueran reasentados.

Hasta el momento, señalan los reclamantes, ninguno de esos compromisos se ha cumplido y el Presidente de la República ya ha puesto fecha en mas de una ocasion, al acto de inauguración de la presa, que se ha visto obligado a posponer porque el contratista no ha cumplido con los plazos conminatorios establecidos.

"Y hasta que no se cumplan los acuerdos nosotros no vamos a permitir la inauguración de la presa. Que se tenga bien claro eso", dijo enfáticamente el señor Santo Esteban, lider comunitario, al tiempo que invitaba a los medios de comunicacion impresos, televisivos y digitales a cubrir las incidencias de su concentración que se desarrolla hoy, desde las 6 de la mañana al pie de la obra, y llamaba al movimiento social del país y de la región a brindarle su apoyo y solidaridad militante.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario