proceso.com.do
  • Nacionales
  • Por: Agencias
  • miércoles 04 enero, 2023

Gobernador Banco Central de Haití asegura sanciones internacionales no ponen en riesgo su sistema bancario

PUERTO PRINCIPE, HAITI. -El año 2022 estuvo marcado por sanciones internacionales contra líderes políticos, ex altos funcionarios estatales, parlamentarios y algunos de los empresarios más ricos del país. El caso aún no está cerrado.

La lista de sancionados muy probablemente crecerá en 2023. Y una de las interrogantes que atormenta la mente de los distintos agentes económicos es conocer el impacto de estas sanciones en la economía haitiana en general y en el sector bancario en particular.

El Gobernador del Banco de la República de Haití (BRH), Sr. Jean Baden Dubois, como parte de la entrevista Leslie Delatour con nuestro colega Kesner Pharel en radio Métropole el 2 de enero de 2023, discutió el impacto de las sanciones internacionales en la banca. sector.


En primer lugar, el Sr. Dubois tuvo cuidado de distinguir las sanciones bilaterales de las sanciones multilaterales. Estos fueron los primeros impuestos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mediante la resolución 2653 del 21 de octubre de 2022. Su alcance se extiende a todos los países miembros de la ONU, incluido Haití.

Estas sanciones están por encima de las leyes haitianas, incluida la ley madre, la Constitución haitiana, de conformidad con las convenciones ratificadas por Haití. En caso de disputa, precisa el gobernador Dubois, las víctimas deben atacar a la ONU y no a las instituciones haitianas.


Estas sanciones multilaterales son de mayor magnitud. Pueden llegar incluso a congelar las cuentas y los bienes de las personas en cuestión en todos los países miembros de la ONU. En Haití, el mecanismo es muy simple: la lista de sancionados llega al BRH que la redistribuye a nivel del sistema financiero que, a su vez, bloqueará las cuentas. Las sanciones de la ONU incluyen prohibiciones de viaje, congelación de activos y embargos de armas específicos.


En cuanto a las sanciones bilaterales, solo conciernen a los países que las deciden. A la fecha, los tres principales países emisores son Inglaterra, Estados Unidos de América (EE.UU.) a través de la “Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC)” y Canadá.

Estas sanciones bilaterales se rigen por las leyes vigentes en los países emisores. Por ejemplo, las sanciones canadienses se aplican solo a las jurisdicciones canadienses, mientras que las sanciones de la OFAC de EE. UU. se aplican a las jurisdicciones estadounidenses, pero también a todas las transacciones realizadas en dólares estadounidenses. Las consecuencias de las sanciones, por lo tanto, resultan ser diferentes de un país a otro.


Sin embargo, existe una peculiaridad en el caso de los Estados Unidos de América ya que todos los bancos comerciales haitianos tienen bancos corresponsales en los Estados Unidos. Y de acuerdo con las leyes estadounidenses que rigen la materia, confirma el Sr. Dubois, si un banco corresponsal de un banco haitiano en los Estados Unidos acepta hacer una transferencia de 200 dólares estadounidenses para uno de los clientes sancionados por los Estados Unidos, este banco estadounidense es sujeto a una multa de uno a cinco millones de dólares estadounidenses. Se entiende que ningún banco estadounidense correrá un riesgo tan injustificado. Hubiera preferido romper su relación con el banco haitiano en cuestión.


Por su parte, el banco haitiano corre el riesgo de perder un banco corresponsal estadounidense que le permita realizar transacciones internacionales por un simple cliente. Un escenario que ella no toleraría. Es por eso que hemos visto a los bancos comerciales haitianos cerrar las cuentas de ciertos clientes objeto de sanciones internacionales.

Los bancos comerciales tienen las disposiciones legales para hacerlo ya que, recuerda el Sr. Dubois, está claramente indicado en el formulario de apertura de cuentas bancarias que pueden terminar sus relaciones contractuales con los clientes en cualquier momento.


Sin embargo, confirma el gobernador del banco central, en caso de sanciones bilaterales, los bancos haitianos no pueden congelar las cuentas de los clientes. Para evitar sufrir las consecuencias de las sanciones, simplemente pueden cerrar sus cuentas y pagar el saldo a su titular. El mismo principio prevalece para las empresas en las que los clientes sancionados son accionistas mayoritarios.

Las propias empresas unipersonales sufren automáticamente el mismo destino que su propietario. Los bancos comerciales evalúan caso por caso la naturaleza de los riesgos en los que incurren con los clientes sancionados según el grado de importancia de estos clientes. Pueden, por ejemplo.


Jean Baden Dubois afirma que, desde la implementación de las primeras sanciones, el BRH ya se reunió con los líderes de los bancos comerciales haitianos para explicarles la naturaleza de las sanciones y su impacto en su funcionamiento diario para evitar cualquier abuso de poder.

A la fecha, hay una docena de personas afectadas por los cierres de cuentas para un total de unas 178 cuentas, incluidas 72 cuentas comerciales individuales pertenecientes a las personas sancionadas, según información proporcionada por el gobernador.

Enfatiza que estas personas deben seguir pagando los préstamos que habían tomado con estos bancos manteniendo una cuenta abierta. Todas las personas en las listas de sanciones deben estar sujetas a un mayor escrutinio por parte de las instituciones financieras, advierte el Sr. Dubois.


El gobernador del BRH asegura que, por el momento, las sanciones afectan a menos de 500 millones de gourdes y menos de cinco millones de dólares estadounidenses, lo que, según él, no pone en peligro de ninguna manera el sistema bancario. Sin embargo, admite que la lista de la ONU, que muy probablemente estará en 2023, puede tener un impacto mucho mayor.

Esta lista, dice, tiene un solo nombre por el momento. Por lo tanto, invita a los bancos comerciales a examinar cuidadosamente a sus clientes para evitar cualquier inconveniente.


Las sanciones internacionales y sus consecuencias sobre los bancos comerciales haitianos llegan en un momento en que Haití ya estaba en la lista gris del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFI). Para evitar ser incluido en la lista negra, Haití deberá demostrar buena gobernanza y transparencia.

Por ejemplo, se requerirá una revisión importante del marco regulatorio en Haití. Entre los proyectos a implementar, el Sr. Dubois menciona la necesidad de contar con una ley de juegos de azar que establezca, entre otras cosas, un impuesto y controles a estos juegos.

Hoy en día, nada impide que un propietario de un juego de azar, o incluso un simple ciudadano, pueda declarar a un banco comercial que ha ganado una cantidad de x millones de gourdes en la lotería sin tener que demostrarlo de manera rigurosa.


Kesner Pharel aprovechó para preguntarle al gobernador del BRH "¿cómo es que sumas tan grandes pudieron salir de Haití hacia Canadá sin ninguna restricción de los bancos comerciales?".

Sin duda se refería a los funcionarios haitianos sancionados por Canadá y que anteriormente habían comprado casas de lujo allí. La respuesta del Sr. Dubois sugiere que estas personas pudieron aprovechar las lagunas en el marco legal actual. Aboga por una ley de sociedades anónimas así como por la revisión de la ley actual sobre blanqueo de capitales para tapar las lagunas.

Estas también son condiciones impuestas por el GAFI para sacar a Haití de la lista gris.
Kesner Pharel también cuestionó a Jean Baden Dubois sobre un texto que circula en redes sociales que da a entender que uno de los principales bancos comerciales haitianos está al borde de la quiebra.

El gobernador indicó que el BRH sería el primero en estar al tanto de un banco comercial en dificultades financieras, ya que recibe regularmente informes financieros. Para asegurar al público en general, especifica que los depósitos en gourdes no han disminuido en 2022, y que al mismo tiempo los depósitos en dólares estadounidenses han disminuido en apenas 45 millones, una cantidad insignificante para poner en riesgo el sistema bancario, según Dubois.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario