Logo Proceso.com.do
Domingo, 29 de Enero, 2023

Miguel Vargas saluda conciliación del gobierno con JCE

“Sin embargo, nos preocupa el manejo dado por el Ejecutivo a una asignación de fondos de forma directa y administrativa”, advierte el presidente del PRD.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), a través de su presidente, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, favoreció que se haya tomado el camino del diálogo entre la Junta Central Electoral (JCE) y el Poder Ejecutivo.

“Saludamos que se entienda esta necesidad, como planteamos el pasado día 4 de diciembre, cuando propusimos dotar al órgano de comicios de los recursos necesarios que garanticen que en este año se organicen y monten los procesos electorales tanto del 2023 como del 2024”, expresó.

Mediante una comunicación de prensa, el presidente del PRD también favoreció la decisión del Ejecutivo de dotar de RD$2,000 millones adicionales a la Junta, con cargo al presupuesto del 2022, y adicionalmente, RD$2,500 millones con cargo al presupuesto para este año preelectoral.

“Entendemos que no es suficiente, pero reiteramos que estaremos pendientes para que el gobierno garantice, por los canales correspondientes, los recursos necesarios para la JCE, y asegurar así la materialización del voto popular y la decisión libérrima del pueblo”, prosiguió.

“Sin embargo, nos preocupa el manejo dado por el Ejecutivo a una asignación de fondos de forma directa y administrativa”, añadió Vargas.

A su juicio, “dicha práctica constituye un retroceso y malogra la institucionalidad, colocando al margen el rol del Congreso Nacional y la función que le otorga la Constitución de las asignaciones presupuestarias a través de la ley”.

“También nos inquieta que con este mecanismo de asignación directa de la Presidencia de la República a la JCE se violente la característica de esta función de Estado que debe representar al órgano rector electoral: su independencia administrativa”, continuó.

Finalmente, reiteró que “el PRD siempre estará del lado de los mejores intereses del país”.
“Apostamos por el fortalecimiento del sistema de partidos políticos y la democracia dominicana”, puntualizó Vargas Maldonado.

Le puede interesar: “Sin embTSE aplaza para el 25 de enero conocimiento demanda que busca anular Convención del PRSC

Subscribete a nustro canal de YouTube