proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Rosalba Escalante
  • miércoles 04 enero, 2023

Salud Pública aún no determina si niña muerta en La Zurza por paro respiratorio también tenía cólera

La abuela materna de infante asegura que una fiebre muy alta fue el principal síntoma por el que llevó a su nieta hasta los hospitales móviles que Salud Pública mantiene instalados en este sector, desde que se declaró el brote de cólera.

República Dominicana-La muerte de una niña de dos años con síntomas que pudieran ser atribuidos al cólera mantiene preocupados a los residentes en La Zurza, donde se han registrado 10 de los 12 casos de la enfermedad bacteriana confirmados por las autoridades sanitarias a nivel nacional.

Aunque el acta de defunción de la pequeña Ángela Martínez cita la insuficiencia respiratoria, shock hipovolémico, deshidratación severa, anoxia cerebral y gastroenteritis aguda como las causas de su deceso, reina el temor entre los residentes en el Callejón de los Dulceros, donde residía la niña junto a su abuela.

“Tu sabe que uno está aquí y esos muchachos que tienen poca atendencia, a mí me preocupa yo quiero que vengan y lo examinen también”, expresó Benita Beltré, vecina de la familia materna de la niña muerta.

“Dicen que la niña murió de cólera y aquí en el patio hay mucho muchacho y tamo preocupao, aquí nosotros somos huérfanos y no tengamo a nadie que nos auxilie, no tengamo agua, mucha basura y mucho de to”, manifestó con evidente preocupación la señora Enelia Vásquez, quien también vive en el Callejón de los Dulceros.

La abuela materna de infante asegura que una fiebre muy alta fue el principal síntoma por el que llevó a su nieta hasta los hospitales móviles que Salud Pública mantiene instalados en este sector, desde que se declaró el brote de cólera.

De su lado, el director de Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud, Máximo Canela, quien dijo que aún se esperan los resultados de la prueba de cólera practicada a la niña, explicó que la menor llegó hasta el hospital móvil en condiciones graves, con deshidratación severa, desnutrición y otros padecimientos, por lo que fue enviada al Hospital Infantil Santo Socorro, donde falleció en horas de la tarde del pasado 31.

Las autoridades sanitarias, que aseguran haber atendido a al menos 21 personas con diferentes dolencias desde que se intervino el lugar, esperan los resultados de 6 pruebas de cólera practicadas a personas del sector.

El Ministerio de Salud Pública insiste en el riesgo que representan los síntomas diarreicos y la deshidratación no tratadas de la manera correcta, por lo que llama a los moradores en este barrio a no seguirse automedicando.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario