proceso.com.do
  • Salud
  • Por: Moisés Hiches
  • miércoles 04 enero, 2023

Salud Pública confirma niña de La Zurza no murió por cólera

El Ministerio de Salud Pública negó este miércoles que fuera afectada por cólera que falleciera la niña del sector La Zurza, aunque admitió que la enfermedad sigue presente en el sector, donde hay cuatro nuevos casos sospechosos.

La niña de dos y que presentaba un deterioro progresivo por desnutrición, murió por insuficiencia respiratoria como lo establece el certificado de defunción.

Sin embargo, Salud Pública admite que el cólera sigue presente en La Zurza, donde ya se han registrado 10 casos de la enfermedad.

De los cuatro casos sospechosos y que están a la espera de confirmación de laboratorio, Se tres corresponden a hombres, entre ellos dos indigentes y el otro a una mujer de mediana edad.

La Dirección de Gestión de Riesgos de Salud Pública garantizó también que la muerte de la infante de dos años en el sector La Zurza no sé debió a la enfermedad cólera tal y como se rumoreó, sino más bien por desnutrición, deshidratación además de una bacteria ocasionada por ingerir alimentos contaminados.

"La niña trató de hidratarse pero había una condición particular, la niña estaba en un estado de desnutrición, aparte de la deshidratación. Lamentablemente la niña llegó al hospital en muy mal estado, y pocas horas después falleció. Independientemente a eso se verificó y se hizo todo el protocolo para descartar, ya que habían hablado tenía cólera, y en el día de ayer salió la prueba negativa", dijo Gina Estrella,Gina, Gestora de Riesgos del Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública informó que sigue esperando las vacunas contra el cólera gestionadas por la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) para proceder a administrarla en La Zurza para disminuir el brote de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública tiene confirmado 12 casos de cólera en el resurgir de la enfermedad en la República Dominicana, 10 de los cuales corresponden a dominicanos en La Zurza y dos a haitianos, que regresaron de su país.

Le invitamos a leer: Caen los casos de covid; RD registra 32 en las últimas horas

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario