Logo Proceso.com.do
Martes, 31 de Enero, 2023

Eliíta no cree modificaciones a ley régimen electoral se aprueben antes del 12 de enero

Wessin Chávez especificó que buscan “lograr el consenso de la sociedad de todos los sectores de la vía pública y los diferentes bloques que hacen vida política”.

SANTO DOMINGO.-Elías Wessin Chávez, presidente de la Comisión de Junta Central Electoral de la Cámara de Diputados, afirmó que las modificaciones a la Ley de Régimen Electoral no podrán ser aprobadas en la presente legislatura, que concluirá el 12 de este mes.

En ese sentido, el diputado consideró que se le debe dar el tiempo necesario para la discusión del tema, asegurando que van a trabajar “con intensidad” para lograr el objetivo.

Wessin Chávez especificó que buscan “lograr el consenso de la sociedad de todos los sectores de la vía pública y los diferentes bloques que hacen vida política”.

Además, Elías Wessin explicó que quieren que la JCE “nos amplíen un poco más los nueve puntos que ellos objetaron del proyecto que el Senado aprobó”, que incluye financiamiento a los partidos políticos, entre otros.

Consideró que las modificaciones realizadas por el Senado estén mal, opinando que hay algunas que “se pueden ajustar mejor”, asegurando que van abordar el tema “con mucha seriedad”.

Se recuerda que el pasado 28 de diciembre la Cámara de Diputados envío a Comisión Especial el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Electoral.

La pieza que fue declarada de urgencia busca fortalecer a la Junta Central Electoral (JCE) como organismo encargado de organizar y dirigir las elecciones y otros mecanismos de participación popular.

La normativa tiene la finalidad de regular el ejercicio del derecho de la ciudadanía de elegir y ser elegibles; el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales; y el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de comicios.

Subscribete a nustro canal de YouTube