proceso.com.do
  • Economía
  • Por: Rosalba Escalante
  • viernes 06 enero, 2023

Comerciantes de huevo temen sobreproducción con “injusta y atropellante” medida que les prohíbe exportar hacia Haití

República Dominicana-Pese a que el Gobierno sostiene que con la prohibición temporal de la explotación de huevos hacia Haití, busca mantener un equilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado local, productores de este rubro critican la medida

En ese sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos, (ASOHUEVO), Manuel Escaño, sostuvo que la resolución, que será revisada en 15 días, sólo incentivar el comercio ilegal de huevos hacia la vecina nación.

ASOHUEVO insiste en que “el aparato productivo nacional hay que protegerlo para garantizar la seguridad alimentaria del país”, por lo que pide la intervención del presidente Abinader y se revoque la medida

El gremio pide la intervención del presidente Luis Abinader, ante la quiebra que ven de sus negocios, con la prohibición a la exportación de huevos hacia Haití.

Manuel Escaño dice que los productores organizados en la Asociación Nacional de Productores de Huevos y otras instituciones del sector, producen a diario más de 8 millones de unidades de huevos y, aproximadamente el 20% está destinado al mercado haitiano.

“Entonces, esos huevos, con la prohibición; con la medida adoptada, injusta, atropellante que acaban de tomar las actuales autoridades, con esas medidas lo que están haciendo es golpeando al sector para ponerlo en peligro de que pueda incluso desaparecer”.

En ese orden, Escaño refiere que “los pequeños productores que hace algún tiempo tuvimos una crisis, no soportan ya una decisión como la que tomó ayer (jueves) el Ministerio de Agricultura y la Dirección General de Aduanas, por lo que nosotros pedimos la rápida intervención del presidente Luis Abinader para que revoquen esa medida y eviten que el aparato productivo nacional se vaya a la quiebra”.

Insistió en que “el aparato productivo nacional hay que protegerlo para garantizar la seguridad alimentaria del país”.

Mientras que los distribuidores de huevos temen que, a raíz de la medida haya una sobreproducción y abaratamiento del producto, señalando que el 20 porcentaje de la producción de este artículo de alto consumo está destinada a Haití. Entienden que el Gobierno y los productores deben sentarse en la mesa del diálogo y buscar una salida salomónica a este impase.

Otra situación que preocupa a consumidores y vendedores, es el alto costo del plátano, producto que suele ser acompañado por huevos y que a este viernes se comercializaba hasta a 27 pesos en el mercado de la Duarte y hasta a 35 en los colmados.

A sabiendas de que el Gobierno garantizó ayer que seguirá apoyando la producción y el mercado nacional, vendedores, amas de casa y padres de familia, esperan que el plátano y el huevo, común en el desayuno y la cena de los dominicanos, no sean la excepción.

Más de Ver todas
Últinas Noticias
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario